Habla el abogado querellante por trágica colisión de micro con Biotren: Piden más de 20 años de cárcel para chófer del Gran Concepción
Fotografía: Agencia Uno

Habla el abogado querellante por trágica colisión de micro con Biotren: Piden más de 20 años de cárcel para chófer del Gran Concepción


Por Patricia Castillo | 04 Marzo 2025 13:33
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Siete personas fallecidas y nueve lesionadas dejó la colisión de una micro de la ruta San Pedro del Mar contra el Biotren en Boca Sur, San Pedro de la Paz. Han pasado 550 días desde el trágico hecho y tras la acusación de Fiscalía, en mayo comenzará la preparación del juicio.

Frente a esto, el abogado Andrés Durán, que representa a las familias de Soledad Rioseco, Roberto Inostroza y Esteban Briceño, se refirió a las penas solicitadas.

"Estamos comenzando el periodo de obtener justicia, que es, en definitiva, que condenen al conductor a las penas que señala la acusación. Son 20 años respecto de los homicidios simples, otros tres por las lesiones y otros tantos por lesiones menos graves. Pero, en suma, ninguna cantidad de penas va a poder devolverle la tranquilidad a esta gente. Pero es el primer paso", señaló.

En total son 26 años de condena que perseguirá la Fiscalía. Basándose en "una hipótesis de dolo eventual atendida a las características particulares y muy excepcionales de este caso", explicó el fiscal Andrés Barahona a BBCL.

Durán se mostró de acuerdo con el persecutor, señalando que a Alejo Santander Faúndez, "se le presentó la posibilidad de que podía cometer el delito de homicidio, básicamente, si determina cruzar con tantas advertencias en contra. Claxon, luces, paredes, barreras. Por lo tanto, ya deja de ser algo que tenga meramente culpa, sino que más bien, derechamente hay una intencionalidad".

A 550 días de colisión de micro contra Biotren: Abogado llama a Transportes a fiscalizar

A más de un año desde la colisión de la micro, el abogado se refirió al rol de Transportes y la línea San Pedro del Mar para evitar una tragedia así.

"Acá hay un elemento que se ha dejado en cierta medida de lado, que es el hecho de que el Ministerio de Transportes haya fiscalizado este bus días antes y no lo haya sacado de circulación. Así nos indica la información que existe en la carpeta. Pero también existen antecedentes, de que la línea, que es quien se beneficia finalmente con el desarrollo de la actividad de transporte, tampoco exigió los permisos ni fiscalizó los permisos", acusó Durán.

"Esto es un llamado a las autoridades para que de una vez por todas pongan el cascabel al gato y si van a otorgar subsidios, vean dónde se meten esas platas", cerró.

Para el 5 de mayo se fijó la audiencia de preparación de juicio en contra del chófer, quien está en prisión preventiva. Adicionalmente, el abogado querellante presentará una demanda civil.


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