
M. de Concepción pagará los sueldos de trabajadores de programa Lazos por retraso de convenios
El pasado 25 de febrero SABES Reportajes publicó una nota que tituló: "Lazos: el programa estrella de prevención del delito que tiene a sus trabajadores sin contrato y con sueldos atrasados".
El artículo develaba un serio problema para un grupo de trabajadores que están a cargo de llevar adelante una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Se trata del programa Lazos que según este artículo fue destacada por la ministra Carolina Tohá como “la más efectiva que tenemos en Chile para trabajar con niños, niñas y jóvenes en riesgo de iniciar una carrera delictual”.
El problema es que los profesionales de este programa acusaron precariedad laboral. No tenían contratos y se ha hecho costumbre que cada inicio de año esté varios meses sin que se les paguen sus boletas de honorarios.
Municipalidad de Concepción: "Lazos es un gran programa"
Este programa Lazos es una de las pocas iniciativas gubernamentales que aborda el problema desde el punto de vista preventivo. Por eso resulta importante su continuidad en el municipio de Concepción. Lamentablemente -por problemas burocráticos- muchas veces los convenios se demoran en ser firmados y eso implica que los trabajadores quedan "en el aire".
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, al tomar conocimiento de esta problemática anunció que como municipio se harán cargo del asunto: "El programa Lazos es un gran programa que tiene el municipio en convenio con la subsecretaria de prevención del delito. Nosotros al saber el problema que habría del pago instruimos ya que esto se apure por parte del municipio. Al tener el convenio firmado nosotros podemos asumir estos gastos este momento. La idea es que este programa siga en el municipio de Concepción", afirmó Muñoz.
El convenio entre la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Municipalidad de Concepción ya fue aprobado por el concejo municipal. Esto facilitará evidentemente que la casa edilicia pueda -mientras llegan las platas desde Santiago- hacerse cargo de las remuneraciones de los 12 trabajadores de este programa que hay en la capital del Biobío.
Una salida que va en beneficio de los trabajadores, pero que claramente no soluciona el problema de fondo, tal es la excesiva demora burocrática en la firma de estos convenios dejando a los trabajadores en la indefensión; sin sueldos ni contratos.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.