Pesar por muerte de destacado ingeniero en el Terminal Marítimo San Vicente: Formó su carrera en empresas como Colbún y Arauco
Fotografía: Terminal Marítimo San Vicente | Enap.cl

Pesar por muerte de destacado ingeniero en el Terminal Marítimo San Vicente: Formó su carrera en empresas como Colbún y Arauco


Por Mario Saavedra | 27 Febrero 2025 10:29
COMPARTIR

Profundo pesar ha causado en el sector industrial y energético de la Región del Biobío la muerte de Jorge Ítalo Suazo Fioratti (59), destacado ingeniero en dicho rubro. Durante la jornada de ayer, ENAP Refinería Biobío confirmó su fallecimiento durante un accidente, mientras realizaba labores en el Terminal Marítimo San Vicente (TSMV), ubicado en la comuna de Talcahuano.

Según la declaracíón pública de ENAP, Suazo trabajaba para la empresa Certical Ltda., subcontratista de la firma Rudel. De acuerdo con los antecedentes preliminares, el profesional sufrió un accidente mientras efectuaba pruebas hidroestáticas en una nueva línea del terminal. La compañía estatal anunció la conformación de una comisión para investigar lo ocurrido y colaborar con las autoridades.

Jorge Suazo tenía una destacada trayectoria en el sector industrial. Ingeniero Civil Industrial por la Universidad del Bío-Bío, Ingeniero de Ejecución Mecánico por la Universidad de La Frontera y Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento por la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrolló su carrera en empresas de alto nivel como Arauco y Colbún, donde lideró equipos en proyectos de energía, celulosa y servicios industriales.

Durante más de una década, Suazo desempeñó funciones clave en Colbún, donde fue jefe de mantenimiento y líder mecánico en la Central Térmica Santa María. En Arauco, ejerció como jefe mecánico en las plantas Nueva Aldea y Valdivia, especializándose en el área de energía y calderas industriales. Durante los últimos años trabajó con Certical Ltda.

Suazo era reconocido en la industria por su experiencia en mantenimiento y certificación de equipos industriales. Entre sus especialidades se encontraban la inspección de calderas, pruebas hidráulicas y calibración de válvulas de seguridad, además de la supervisión y montaje de equipos electromecánicos en proyectos industriales de gran envergadura.

ENAP lamentó profundamente el fallecimiento del ingeniero y expresó sus condolencias a su familia, amigos y colegas. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del accidente.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: