
Hoy cumple 13 días internado: Así ha evolucionado la salud del Papa Francisco
Durante la presente jornada, se reportó que el Papa Francisco ha mostrado una "nueva y leve mejoría" en su décimo tercer día internado en el Hospital Gemelli de Roma. Esto, luego de sufrir una neumonía bilateral. Los resultados de un escáner torácico efectuado demuestran una "evolución normal" de su estado de salud, informó la Santa Sede.
De acuerdo al boletín diario del Vaticano, "las condiciones clínicas del Santo Padre en las últimas 24 horas han mostrado una nueva y leve mejoría. La leve insuficiencia renal detectada en los días pasados ha pasado".
El trasandino a sus 88 años fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana, a la que se sumó la neumonía bilateral. Aquella condición se agravó con la crisis respiratoria asmática y una anemia que requirió transfusiones.
Una reciente mejoría
Los últimos partes emitidos por la Santa Sede reflejan una progresiva y ligera mejoría del trasandino, expresó con cauto optimismo su equipo médico.
Asimismo, la segunda tomografía que le realizaron del tórax el martes pasado "ha demostrado una normal evolución del cuadro pulmonar flogístico". Esto último hace referencia a sus procesos químicos.
Las analíticas "han confirmado la mejoría de ayer" y fuentes vaticanas apuntan a que la anemia que sufría "parece estar pasando". En tanto, las plaquetas en sangre aumentando, dejando atrás la trombocitopenia, el alarmante bajo nivel de días pasados.
Con el fin de confirmar esta ligera recuperación, se llevó a cabo un examen hematoquímico, una prueba sobre el contenido químico de la sangre, y un hemograma, que permite examinar le estado general de salud de un posible y así detectar posibles afecciones.
Fisioterapia respiratoria
Pese a todo lo anterior, el Papa continúa recibiendo oxígeno en "altos flujos" y actualmente le están realizando una "fisioterapia respiratoria". En este sentido, también desapareció todo síntoma de la insuficiencia renal que le habían detectado, aunque siempre fue considerada "leve", "bajo control" y "no preocupante.
De momento, el pronóstico sigue siendo de carácter "reservado", por lo que el equipo médico prefiere no desvelar o dar mayores adelantos de su evolución. Sin embargo, esta es la primera vez desde el 22 de febrero desde que el parte no indica que su estado es crítico.
Por lo demás, el Papa puede comer sólido de manera normal y moverse como siempre. De hecho, sigue desempeñando algunas tareas laborales desde el apartamento pontificio en la plata décima del Gemelli, asistido por sus más estrechos colaboradores.
Con información de Agencia EFE
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.