Demolición para instalar Cesfam O'Higgins en Concepción provocó daños en vehículos: "No se estarían cumpliendo todas las medidas"
Fotografía: Cedida

Demolición para instalar Cesfam O'Higgins en Concepción provocó daños en vehículos: "No se estarían cumpliendo todas las medidas"


Por Ariela Ramírez | 17 Febrero 2025 19:15
COMPARTIR

Molestia manifestaron los vecinos de Concepción, luego de que se llevara a cabo la demolición de las ruinas del ex liceo Balmaceda, para construir el nuevo Cesfam de O’Higgins.

Lo anterior, provocó que diversos pedazos de cemento quedaran en la calle y le hicieran daño a algunos de los vehículos que se encontraban cerca del lugar.

En enero de este año, el Servicio de Salud Concepción hizo entrega del terreno a Constructora y Maquinaria Pulmahue Spa para dar inicio a las respectivas obras en el antiguo liceo, ubicado en la intersección de las calles Las Heras y Salas. Una de las primeras etapas fue la desratización del lugar, para posteriormente derribar la estructura. 


El administrador municipal, Boris Negrete, se refirió al respecto y señaló que “como bien se sabe de forma pública se están realizando las primeras obras de demolición, justamente para la construcción de lo que es el nuevo Cesfam O'Higgins. Dichas obras de demolición están autorizadas, lamentablemente, nosotros también a través de nuestros equipos de seguridad fuimos alertados de esta situación en la cual una parte de un muro cayó sobre dos vehículos”. 

Asimismo mencionó que el personal de Seguridad Pública asistió a dicho lugar y posteriormente “solicitamos a personal de inspección de nuestra dirección de obras, que justamente revisa este tipo de situaciones, a que fuera a verificar la situación en concreto. Ahí en el lugar verificaron que no se estarían cumpliendo todas las medidas de mitigación que son necesarias para este tipo de acciones de demolición”. 

Producto de lo anterior, se paralizaron las obras el pasado viernes y “actualmente no están con permiso”. Negrete detalló que durante la jornada de este lunes “se realizará una reunión entre el personal de la dirección de obras. Hay que recordar que estas obras, si bien es un Cesfam que es propio del municipio, fueron licitadas por el servicio de salud. Por lo tanto, ellos son el hito técnico o la contraparte técnica y también obviamente el representante o hito de la empresa constructora. Así que esa reunión se va a realizar el día de hoy y obviamente lo que se le va a pedir es que realicen todas las medidas de mitigación correspondientes a efecto de resguardar el entorno”. 

Cabe mencionar que la entrega de este proyecto de reposición del Cesfam O’Higgins está fijada para el segundo semestre del 2026. Se espera que este recinto beneficie a más de 30 mil personas, y tendría 41 salas y box de atención. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: