
Fiscalía pide 19 años de cárcel para el diputado Mauricio Ojeda por Caso Convenios
La Fiscalía de Alta Complejidad presentó la acusación de fraude al fisco reiterado contra el diputado Mauricio Ojeda, en la cual solicitó 19 años de cárcel para el desaforado parlamentario. Esto, en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos reiterados de corrupción en la arista "manicure" del Caso Convenios, en la región de La Araucanía.
El hecho indagado por el Ministerio Público en contra del parlamentario, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 3 de enero en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, consistió en el traspaso de $730 millones en fondos por parte del Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, el cual estaba destinado para impartir cursos de peluquería, masoterapia, manicure y pedicure a mujeres en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, las clases prácticas no se concretaron.
El diputado, independiente pero elegido en un cupo del Partido Republicano, "intervino en asuntos que no debía intervenir, y más aún, formó parte de un despliegue de acciones tendientes a defraudar al fisco y en su calidad de diputado de la república y ente fiscalizador debió, por el contrario, haberlo prevenido y evitado", según afirmó durante la audiencia la jueza de garantía, Leticia Rivera.
La investigación habría determinado que Ojeda favoreció a las fundaciones a cargo de sus amigos, según explica Fiscalía, ya que mientras ejercía su labor como parlamentario habría intercedido ante el Gore de La Araucanía, en favor de la directora y representante legal de la Fundación Folab, Rinnet Ortiz, para obtener los dineros.
El celular de Ojeda
Una de las polémicas que marcó el desarrollo de la indagatoria radicó en el caso de la destrucción de su celular. Es que entre las diligencias que debía realizar la Policía de Investigaciones (PDI) se encontraban pericias a su iPhone 13. Sin embargo, cuando Ojeda lo entregó, el equipo presentaba daños como su pantalla táctil quebrada y desprendida.
"La tarjeta electrónica principal del teléfono celular presentaba algunos daños estructurales, no pudiendo determinar si sus módulos que la componen se encontraban en buen estado de funcionamiento”, indicó la PDI.
Consultado al respecto, en primera instancia dijo que había sido acción de su hijo de tres años. Sin embargo, posteriormente y con un nuevo abogado, el diputado aseguró que “un vehículo le pasó por arriba” de su celular. Además, el diputado habría recomendado a los otros involucrados en el caso quemar sus celulares.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.