Llevan un mes estacionados: Nuevos vehículos policiales no pueden salir por no pago del Gore Biobío
Fotografía: Gore Biobío

Llevan un mes estacionados: Nuevos vehículos policiales no pueden salir por no pago del Gore Biobío


Por Marcelo Castro | 06 Febrero 2025 07:29
COMPARTIR

El pasado 2 de enero, en una de sus últimas actividades como gobernador regional, Rodrigo Díaz, hizo entrega a Carabineros de 35 vehículos policiales de alto estándar, ya que su adquisición fue financiada por el Gore Biobío.

Se trata de un proyecto, con una inversión de $2.147 millones, que forma parte de un convenio de programación entre el Gobierno Regional del Biobío y Carabineros de Chile, con un presupuesto total de $75.000 millones, destinado a fortalecer la seguridad en la región y responder a las necesidades de la ciudadanía.

En esa ceremonia, Rodrigo Díaz indicó que “estos vehículos tienen incorporados calabozos y permiten trasladar a personas con las medidas de seguridad necesarias a los tribunales. Estamos hablando de una mejora continua porque los vehículos policiales son sometidos a un trabajo intenso”.

Díaz complementó que “se trata de 55 vehículos que han sido entregados en dos tandas, de estos, un tercio han sido financiados por el Gore Biobío y el resto por Carabineros”.


Y si bien estos 35 móviles están a disposición de la institución verde olivo desde hace un mes, aún no pueden salir a patrullar, ya que el Gobierno Regional no los había pagado cuando se hizo la mencionada actividad.

Ante este escenario, el gobernador Sergio Giacaman explicó que “esos vehículos se entregaron por la administración anterior el día 2 de enero y no estaba resuelto lo administrativo, ni siquiera estaban pagados, sino que se encontraban dentro de las 259 facturas pendientes y que corresponden a deuda flotante. Nosotros pagamos dicha factura y solucionamos el tema administrativo para que  los vehículos pudiesen quedar a disposición de la comunidad”.


Esta situación también preocupa a los alcaldes, el presidente de la Amrbb y alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, apuntó a que “no se puede usar vehículos que no estén pagados, este equipamiento es importante para fortalecer la seguridad y entregar dicha sensación a la ciudadanía. Sabemos que se están pagando deudas que vienen desde la gestión anterior y esperamos que esto se pueda solucionar en un corto plazo”.

Por su parte, la Octava Zona de Carabineros Biobío señaló que "la ceremonia realizada por el Gobernador saliente contempló la llegada de los vehículos a la zona, no obstante se informó en esa oportunidad que estaba en curso el trámite administrativo para poder derivarlo a las unidades". En ese sentido, señalaron que "en la actualidad falta la resolución de Gobierno Regional, que aprueba el convenio de transferencia".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: