Israel prepara su plan de salida para palestinos de Gaza y exige a España que los acoja
Fotografía: EFE

Israel prepara su plan de salida para palestinos de Gaza y exige a España que los acoja


Por Alvaro Sandoval | 06 Febrero 2025 13:25
COMPARTIR

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ordenó este jueves al Ejército que prepare un plan para permitir la salida de los civiles de la Franja de Gaza, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su intención de querer expulsar a toda la población y quedarse con el control del enclave palestino.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Israel exigió a España que sea uno de los países dispuestos a acoger a los palestinos. “Países como España, Irlanda, Noruega y otros que han lanzado acusaciones y afirmaciones falsas contra Israel por sus acciones en Gaza están legalmente obligados a aceptar a cualquier residente de Gaza en sus territorios”, proclamó el titular de Defensa.

El Gobierno español, junto al de Irlanda y Noruega, decidió sumarse al reconocimiento en mayo de 2023 del Estado palestino, un hecho que irritó a Israel. En ese momento las fuerzas israelíes bombardeaban sin descanso la Franja de Gaza y Rafah, donde semanas antes había iniciado una invasión terrestre.

Sin embargo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dejó claro que "ningún tercero le tiene que decir (a España) lo que hacer". Albares insistió que la solidaridad española con el pueblo palestino "está fuera de toda duda" y recordó que España ha acogido a palestinos que lo necesitan, como niños enfermos, personas mutiladas o que requieren de asilo, pero puntualizó que "eso no quita para que la tierra y el lugar de los palestinos es Palestina y la de los gazatíes es Gaza", añadió.

Israel prepara plan de desplazamiento de palestinos de Gaza

De momento, los únicos detalles que han trascendido de este plan es que Israel habilitará varias opciones de salida para los gazatíes entre ellos los cruces terrestres, pero también por mar y aire a través de "acuerdo especiales". "Se debe permitir que la gente de Gaza disfrute de la libertad de movimiento y la libertad de inmigrar, como es costumbre en todo el mundo", informó la oficina de Katz en un comunicado.

En la nota, Katz también informó de que están trabajando en otra propuesta "que tardará muchos años en completarse" para la reconstrucción de una "Gaza desmilitarizada, libre de amenazas en la era posterior a Hamás". "Hamás utilizó a los residentes de Gaza como escudos humanos y construyó infraestructura terrorista en el corazón de la población, y ahora los tiene como rehenes, extorsionándolos con dinero mediante el uso de ayuda humanitaria y evitando que abandonen Gaza", aseguró el titular de Defensa.

Netanyahu celebró idea de Trump

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, definió como "extraordinaria" y "buena idea" la declaración de Trump en una entrevista con la Fox la madrugada de este jueves. "¿Qué hay de malo en permitir a los gazatíes que quieran irse que se vayan? Pueden irse, pueden después regresar, pero hay que reconstruir Gaza...", dijo Netanyahu.

Además del rechazo total de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y gran parte de la comunidad internacional a la propuesta, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, recordó el miércoles que "toda deportación o traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibida".

Con información de Agencia EFE

Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: