Residencia Arrullo de Concepción cumple una semana con intermitencia en el servicio de agua potable
Fotografía: Archivo

Residencia Arrullo de Concepción cumple una semana con intermitencia en el servicio de agua potable


Por Marcelo Castro | 04 Febrero 2025 13:28
COMPARTIR

Una situación compleja se está viviendo al interior de la Residencia Arrullo del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ex Mejor Niñez, puesto que llevan días con intermitencia en el suministro de agua potable.

De acuerdo a la información que remitió en un oficio la diputada Marlene Pérez al Ministerio de Salud y al propio servicio, el recinto lleva más de una semana sin suministro de agua. “Esta situación afecta particularmente a los menores con necesidades especiales, quienes requieren de cuidados y condiciones higiénicas óptimas para su bienestar”, expresó.

La parlamentaria complementó en el documento que “la falta de agua compromete gravemente el funcionamiento diario del centro, especialmente en lo referente a la preparación de alimentos y la higiene personal de los menores. De acuerdo con la información recibida, se ha planificado realizar un lavado de estanque, lo que resulta una respuesta tardía considerando la urgencia del problema”.

En tanto, desde el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, su directora regional, Andrea Saldaña explicó que “el sábado 26 de enero se registra un corte en el suministro de agua del Centro Arrullo, el cual fue repuesto, pero con baja presión. Estos problemas de presión se mantuvieron durante el fin de semana, los que fueron resueltos a través de la gestión de la empresa de mantenimiento contratada por el Servicio de Protección”.


Saldaña complementó conque “se dispuso de dos estanques de agua potable de 1000 litros cada uno y bidones de agua embotellada. Junto con la instalación de un sistema de recirculación y provisionamiento de agua que fue desconectado en cuando el suministro volvió con la presión normal. Durante la semana el sistema funcionó con normalidad, hasta el día de ayer en que nuevamente se produjo una baja presión”.

“El Servicio de Protección está habilitando un sistema de hidropack para la recirculación de agua a la espera solución definitiva de parte de Essbio dado que, si bien hay suministro, los problemas de presión persisten. En Arrullo viven 35 niños y niñas, cuyas necesidades y requerimientos están totalmente cubiertos”, cerró la directora Andrea Saldaña.

Desde la entidad descartan la generación de un sumario, puesto que el problema se debe a un tercero y durante este martes, la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizarán una fiscalización con toma de presión de suministro.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: