REC y Lollapalooza Chile se unen para potenciar el turismo internacional a través de una oferta conjunta
En un esfuerzo pionero por consolidar a Chile como un destino clave en el turismo cultural y musical, el Festival REC y Lollapalooza Chile han unido fuerzas para desarrollar una oferta turística internacional.
Se trata de un innovador programa que permitirá a los visitantes disfrutar de dos de los festivales más importantes del país en un lapso de ocho días, promoviendo la música, la cultura y el turismo como motores de desarrollo.
Esta alianza estratégica tiene como objetivo atraer a mercados emisivos de Sudamérica, especialmente de países donde no se realizan eventos como Lollapalooza, tales como Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y Ecuador. Asimismo, busca abrir las puertas a mercados de larga distancia, como Norteamérica y Europa, aprovechando la sinergia natural entre ambos festivales, que se celebran con una diferencia de siete días.
"Esta iniciativa representa una oportunidad única para posicionar a la región del Biobío como un destino turístico cultural de referencia en Sudamérica. La sinergia entre REC y Lollapalooza no solo promueve nuestra identidad y talento local, sino que también dinamiza la economía regional al atraer visitantes internacionales, generando empleo y fortaleciendo nuestra industria turística. Es un paso importante hacia un desarrollo más sostenible y descentralizado para nuestra región," señaló Sergio Giacaman, gobernador del Biobío.
Por su parte Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío y del REC, subrayó que "este esfuerzo conjunto nos permite soñar en grande, transformando a REC en una experiencia turística que va más allá de las fronteras regionales y nacionales. Es una oportunidad única para potenciar nuestra región y mostrarle al mundo que Concepción y la región del Biobío son un polo cultural de primer nivel”.
Un turismo innovador y cultural
El proyecto cuenta con el respaldo de Sernatur a nivel nacional y regional, así como de FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo de Chile), que ha involucrado a operadores turísticos y gremios del sector para impulsar esta oferta.
“Nos entusiasma mucho formar parte de esta alianza que pone el foco en nuestra cultura de festivales y la búsqueda por posicionarla como atracción internacional, apuntando a fortalecer la sinergia entre Lollapalooza Chile y REC desde objetivos que compartimos como la promoción y exposición de artistas locales, la descentralización de eventos masivos de estas características y fomentar el turismo en la región. Esta colaboración recién comienza y la proyectamos en el largo plazo como un hito importante dentro de nuestra industria”, explica Maximiliano del Río, director de Lotus, productora de Lollapalooza Chile.
En ese contexto, Manuel Lagos, director general del REC, destaca: “Estamos armando una oferta turística de interés internacional, dirigida a personas que quieran venir a Chile y ser parte de dos de los festivales más importantes del país como son REC y Lollapalooza en un lapso de ocho días. Este proyecto no solo busca atraer más visitantes, sino también posicionar a Concepción y al Biobío como un destino turístico destacado”.
El programa propuesto refleja el concepto de turismo creativo impulsado por iniciativas como Corfo y Transforma Turismo, que ven en la música y los espectáculos una herramienta clave para motivar viajes y generar experiencias memorables.
Asimismo, esta alianza marca un antes y un después en la promoción de los festivales chilenos, integrándolos como parte de una estrategia de turismo sostenible y cultural que apunta a diversificar la oferta turística del país y posicionarlo como un referente en el circuito internacional de festivales.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.