
Nuevo estanque de agua potable beneficia a más de 42 mil personas de San Pedro de la Paz
El presidente Gabriel Boric promulgó la creación del Ministerio de Seguridad Pública, este lunes 27 de enero. La nueva cartera estatal tomará parte de las responsabilidades del actual Ministerio del Interior, el cual pasaría a un rol de "jefatura de gabinete, a cargo de la coordinación política".
El hito se realizó en La Moneda, con la participación de múltiples ministros y los directores generales de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI). Según detallan desde Presidencia, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública estará encargado de "materias relativas al resguardo, mantención y promoción de la seguridad y orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad".
Por eso, formulará, diseñará y evaluará políticas y estrategias para prevenir y combatir el crimen organizado a nivel nacional. Para ello, deberá trabajar conjuntamente con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, la Agencia Nacional de Inteligencia y otras instituciones competentes en el tema.
El ministerio también contará con dos subsecretarías: una de Seguridad Pública y otra de Prevención del Delito. También tendrá Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi), las cuales a su vez se subdividirán en Departamentos Provinciales de Seguridad Pública, de acuerdo a criterios específicos de cada territorio.
Con esto, el Ministerio del Interior ahora podrá retomar "su rol tradicional de jefatura de gabinete y estará a cargo de la coordinación política de los ministerios, el seguimiento programático y la articulación intersectorial. Quedará integrado por las subsecretarías del Interior y de Desarrollo Regional, manteniendo su expresión regional en las y los delegados presidenciales".
Los nombres que se barajan en La Moneda y en el Biobío
El Gobierno busca que el funcionamiento pleno de este nuevo ministerio se logre antes de la próxima cuenta pública del mandatario. Esto quiere decir que el presidente Boric debe nombrar una persona para este cargo, antes del próximo 1 de junio.
En La Moneda, se rehúsan a entregar nombres u otro detalles sobre las posibles personas que tomen las riendas de la cartera de Estado. Sin embargo, existen indicios sobre quienes corren con ventaja hacia Seguridad Pública.
Como ministro, el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, es una de las principales cartas para tomar este cargo. El ex ministro de Justicia ya lidia con esta temática, siendo el principal encargado de la seguridad en el país.
En tanto, para la Seremi de la región del Biobío, el nombre que más ha sonado ha sido el de Marco Millar. Se trata del actual coordinador de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior. Al igual que en el caso del ministro Cordero, la llegada a este nuevo cargo tendría fundamento en sus presentes responsabilidades.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.