Pymes se debilitan tras el cierre de Av. O'Higgins en el centro de Concepción
Dos semanas han pasado desde el cierre de calle O'Higgins entre Paicaví y Orompello, en pleno centro de Concepción, y los comercios del sector sufren las consecuencias. Desapareció el gran flujo de público común en la zona y las ventas van a la baja, pero tienen que seguir pagando arriendo.
25 pymes, entre ellos el casino Lord Cochrane, Tostaduría Saldaña, el kiosko y más, firmaron una carta dirigida al alcalde Héctor Muñoz expresando sus preocupaciones. Así lo indicó Patricio Urra de Donde Pato, un almacén conocido por quienes visitaban el paradero.
"Lamentablemente estamos pasando por una crisis económica (...) A mí en lo personal me ha afectado como un 60 o 70%", señaló el comerciante a SABES.
Pymes de O'Higgins ven menos ventas y clientes en Concepción
Aunque algunas personas siguen transitando por la vía, se notó el cambio. Sus vecinos de Lord Cochrane están pasando por lo mismo, "aquí hay unas 7 personas trabajando. Ahora estamos haciendo turnos porque la venta no da para poder tenerlas a todas trabajando", sumó el dueño Roberto Fernández.
Se acerca fin de mes y ya calcula un 50% de disminución en ventas, asegurando que otros locatarios han visto desplomes más grandes. Según Urra, la situación resultó crítica para el kiosco ubicado entre poco más allá de ambos locales, "entre medio todo cerró, me dijo 'Don Patricio no estoy vendiendo nada, estoy vendiendo $5.000, $10.000 pesos y bueno, con el dolor de mi alma'".
El locatario recalcó que "no estamos en contra del progreso" que significa la reparación de aceras. Sobre esto, Fernández señaló que "la única forma en que se arregle es trabajar rápido en las entradas de cada local, que es algo que no se ha hecho en un 100%".
"Debieron de haber contemplado la baja de venta de cada local. Debieron de haber contemplado algún ítem de algún subsidio", añadió. Don Patricio fue enfático en que "queremos que esto no se vuelva a repetir en otro sector, que el gobierno ponga en plan un plan en marcha de un subsidio a las pymes".
Municipalidad invitará a una reunión
Hasta el 3 de marzo continuarán las obras en la calle O'Higgins de Concepción. "Precisamente establecimos que los trabajos en dicho sector se realicen en esta época del año, ya que hay menos circulación de personas", afirmó el alcalde Héctor Muñoz Uribe consultado por este medio.
Respecto a las solicitudes de las pymes, anticipó que, "quizás se puedan ir abriendo tramos antes si las obras avanzan a buen ritmo. Principalmente entre Ongolmo y Orompello donde hay más comercio".
Asimismo, el jefe comunal informó que, "durante los próximos días pretendemos invitar a los comerciantes y vecinos a una reunión, donde convocaremos a Serviu que es el mandante de las obras y ahí ver ciertas medidas que se puedan adoptar".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.