Un café con... Ester Millahuique: La historia de cómo creó y dio vida a Millaray Cosmética
Fotografía:

Un café con... Ester Millahuique: La historia de cómo creó y dio vida a Millaray Cosmética


Por Maria Ruiz | 25 Enero 2025 09:56
COMPARTIR

En el capítulo 11 del videopocast "Un Café Con..." que conduce el abogado Remberto Valdés Hueche, Ester Millahuique contó la historia de cómo creó y dio vida a Millaray Cosmética, ubicada en la Galería Universidad de Concepción.

Ella es dueña de dicha cosmética y su socio es su marido. Ambos están detrás de ese emprendimiento de varios productos naturales que derivan -en su mayoría- del maqui, como cremas, serum, entre otros.

Ester es parte del pueblo huilliche -o williche- y recalca que su ascendencia tiene mucha importancia en su emprendimiento. "El origen de mi ancestrología proviene de Bariloche. Cruzaron para la guerra de Arauco y entonces se asentaron en esta comunidad", contó.

Su contacto ha sido cercano con su pueblo e incluso, recordó algo que le comentó su abuelo. "Siempre me dijo 'usted va a estudiar, se va a ir de acá, pero nunca tiene que olvidar de dónde viene' y la única forma de que la gente no olvide su cultura es a través de su lengua", sostuvo Ester.

Ese comentario quedó y cuando ella inició el proyecto de "Millaray Chile" con su socio, siempre tuvieron la claridad de que se iba a llamar de "una forma hermosa". "Por eso se llama Millaray, que es flor de oro, en honor también a mis hijas", dijo.

Sin embargo, no fue lo único, ya que también tenían la intención de que los productos llevaran escrito su nombre en chesungun, que es la lengua que hablan los huilliche. "Entonces ahí me resonaba lo que me decía mi abuelo. Usted va a salir, va a estudiar, pero nunca tiene que olvidar de dónde viene. Por eso Millaray tiene todo su nombre en chesungun", contó.


La historia detrás de Millaray Chile Cosmética Ancestral

Ese fue su primer objetivo y Ester manifesó que ya tiene la tarea hecha, puesto que ya hay clientas que van a su local, en la Galería Universidad de Concepción y consultan por el producto en chesungun.

La segunda meta, en tanto, tiene relación con que ellos querían trabajar con el ecosistema local y es así como fueron conformando su trabajo con la Universidad de Concepción y las comunidades rurales.

De hecho, según relató Ester en el videopodcast con Remberto Valdés Hueche, los puntos de compra son las mujeres de "localidades rurales", de donde obtienen "el maqui, la murta, la miel".

"Por ejemplo, la miel la traemos de Alto Biobío, trabajamos con una comunidad de mujeres pehuenches, el maqui lo traemos de Yumbel y es toda materia prima de primera calidad", sostuvo.

El maqui es la materia prima "estrella" de este emprendimiento y Millahuique contó el por qué. Según lo exupuesto por ella, ProChile les invitó a una feria en Bogotá, donde se dieron cuenta que existía el boom de los antioxidantes y Ester sabía que el maqui lo era, pero había que estudiarlo.

"Ahí empezamos en la búsqueda, fuimos a la Universidad de Concepción, dijimos 'mira, queremos estudiar este producto (el maqui)' Yo lo sabía, pero había que probarlo científicamente", dijo.

Detallando que "trabajamos con el laboratorio de ciencias naturales, estuvimos dos años trabajando en la patente, la investigación y salió el resultado". ¿Qué concluyó? Que el maqui "lo que genera es un escudo protector en las células (...)".

Revisa la entrevista a Ester Millahuique de Millaray Cosmética:

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: