Más seguridad, pero con problemas en el comercio y en el tránsito: La encrucijada que deja el cierre de calle Víctor Lamas en Concepción
El pasado 15 de enero dio comienzo la Feria de Arte Popular en la ciudad Concepción, lo cual conllevó al cierre de Víctor Lamas, pues vecinos del sector solicitaron medidas que pudieran terminar con el comercio ilegal que el año pasado generó problemas de seguridad. Sin embargo, algo no salió de acuerdo al plan: la congestión vehicular en algunas arterias de la comuna y el problema que enfrenta el comercio.
El tramo cortado, en detalle, corresponde a la zona entre Salas y Castellón, al igual que las calles perpendiculares en la misma área. Esto estaría afectando en gran medida a quienes vienen de San Pedro de la Paz y Chiguayante, pero además los autos que solían estacionarse en Víctor Lamas ahora lo hacen en Chacabuco, lo cual también es otro conflicto.
El corte de la calle provocó que los vehículos transiten por Chacabuco, esto hasta el punto de que se generen tacos en aquel sector. Al respecto, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, recordó que la decisión nace a partir de una petición de vecinos que acusaban un problema serio de comercio ilegal en la zona.
De acuerdo con la autoridad, la medida "ha logrado devolver la tranquilidad a ese sector, pero sin duda hemos evaluado de manera permanente cada una de estas medidas, porque si hay afectación a otros ciudadanos del Gran Concepción con estas medida que se están tomando, debemos evaluarla de manera permanente".
Por su parte, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, señaló que la primera semana fue "positivo el corte" y que "la idea es que sigamos evaluando semana a semana, si hay alguna flexibilidad la vamos a hacer, pero eso de acuerdo a la mesa con el seremi de Transporte y el delegado".
"Nosotros empezamos un trabajo de fiscalizar los autos mal estacionados. En calle Salas no pueden haber autos estacionados, se estacionaban, y obviamente de tres vías a dos, eso afecta. Un auto estacionado en una calle que no se puede es como que estuviera toda la calle con autos estacionados, y eso es lo que nos dijo alguna vez en una reunión con tránsito, que lo que tenemos que hacer es fiscalizar", declaró, señalando también que ya trabajan en las citaciones al juzgado de policía local por estos casos.
En tanto, su par de Chiguayante, Jorge Lozano, afirmó que han recibido quejas de parte de vecinos de la comuna debido al corte de la calle Víctor Lamas. En este sentido, expresó que "cuando uno va con tiempos reducidos, porque están acostumbrados todos los que vienen de Chiguayante poder doblar en Víctor Lamas hacia la derecha. Hoy día no se puede hacer producto de la Feria de Arte Popular". Luego, destacó que en los últimos días las congestiones han ido disminuyendo.
El análisis de los vecinos
Si bien hay un problema en las calles, la medida si ha tenido el efecto deseado por los vecinos. Así lo comentó al menos Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, quien explicó que el 2024 vivieron situaciones complejas por el comercio ilegal.
"Los ambulante en realidad eran, en dimensión, más grande que la feria (del año pasado). Por otro lado, estaba el problema de los automóviles que prácticamente colapsaban el parque encima y en veredas. Había dificultades no solamente para los vecinos que sacaran sus vehículos desde sus casas, sino también servicios importantes como es Bomberos que está en el parque, y estaba bloqueada la salida en su minuto", mencionó entre otro conflictos, como por ejemplo, la basura.
Pese a que aún existe comercio ilegal en el parque, el número es sumamente reducido a los niveles de la ocasión anterior, según señaló Irene. Asimismo, comunicó que "nos parecen adecuadas las medidas que se están adoptando de parte de la autoridad que se supone tienen que velar por el desarrollo y calidad de vida de todos los vecinos. Valoramos los esfuerzos para procurar un ambiente seguro durante el desarrollo de la feria".
Acerca de la congestión vehicular, descartó que sea una situación crítica o grave, pero si aseveró que "hemos visto mayor incremento por Chacabuco, por el desvío de Salas, pero en las calles aledañas cuando hay eventos musicales el día sábado".
El problema del comercio
Otro conflicto relacionado con la feria y el corte de la calles es la situación del comercio de Concepción. En concreto, Paz Viveros del local Sakura Café indicó que "la verdad si nos ha afectado, más que nada porque la gente no puede estacionar en el perímetro, por lo que ha bajado un poco el flujo de clientes, además de la cantidad de vehículos y ruido que ha generado, porque el corte está justo en la esquina donde nos ubicamos".
En tanto, Camila Pérez, dueña de Carrousel, manifestó que también han notado una baja en las ventas, sobre todo en fin de semana, en parte por las dificultades que experimentan las personas para estacionarse. De igual manera, Marcela Schloss, jefa de tienda de Secretos de la Patagonia, comentó que esto ha sido "muy perjudicial para nosotros", ya que compran sus productos a montones, y al no poder venderlos, perderán mucha mercancía debido a las fechas de vencimiento.
"Se han cancelado bastantes reservas producto del cierre de las calles (...) nos gustaría que levantaran la medida y dejaran pasar a las personas que siguen en el restorán, mostrando la reserva que hicieron para tener libre tránsito, porque no queremos que nos bajen las ventas", señaló Cristián Gajardo, barman de "Lo que más quiero".
Emilia Riffo trabaja en Color Local, un negocio que vende frutas y verduras, y debido a la situación del parque, y también por el calor, se enfrentan a un problema serio por la descomposición de sus productos.
"Nos ha afectado bastante, porque las ventas han bajado considerablemente. Al principio no fue tan terrible, pero si ya estamos en un 50% más o menos la baja. Los clientes pueden pasar a comprar, les piden el permiso y pasan, pero no todos, algunos ven cerrado y sencillamente se van no más, no entran a comprar", afirmó la administradora de Blasoni, Ruth Becerra.
Al contrario del resto de casos, en Café Trafkin la feria del parque no ha repercutido negativamente en las ventas según el dueño, quien precisó que "como cafetería no nos hemos visto tan afectados dentro de este cierre perimetral que han hecho en todas estas calles". En este sentido, sostiene que "es una facilidad estar cerca (del parque), nos da esa oportunidad de que la gente pueda observar el café desde la esquina y que ya se tiente a venir a tomar un café y obviamente el flujo de gente ha crecido, quienes andan a pie por lo de la feria".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.