La histórica Tejidos Caupolicán o Machasa se transformarán en la Biblioteca Municipal de Chiguayante
Fotografía: Biblioteca Municipal de Chiguayante

La histórica Tejidos Caupolicán o Machasa se transformarán en la Biblioteca Municipal de Chiguayante


Por Hugo Varela | 24 Enero 2025 12:35
COMPARTIR

Tejidos Caupolicán o posteriormente Machasa debe ser uno de los nombres de empresas más icónicos de Chiguayante. Seguramente permanece hoy en la memoria colectiva de los habitantes de la denominada Tierra Bella.

Chiguayante es hoy una comuna llamada "dormitorio", pero hace ya algunos años era una zona con grandes empresas o industrias como Tejidos Caupolicán.

Según la página patrimonio industrial del Biobío los orígenes de Tejidos Caupolicán "se remontan a las “Chilean Mills & Co.” de 1902. La que tras su quiebra es adquirida por la “Grace & Co.”. Reabriendo en 1930, adopta el nombre “Textil Caupolicán” en 1938. Llegando a dar trabajo a 2.500 personas, era la industria más gran de Chiguayante, siendo fundamental en su desarrollo urbano. Adquirida por Yarur en 1960, cambia su nombre a “Machasa” en 1980. En 1999 pasa a control de “Santista Textil”, cerrando en 2010. Mayormente demolida para dar lugar a proyectos inmobiliarios, quedan algunos inmuebles y jardines como testigos de su antiguo esplendor, los que no cuentan con ningún tipo de tutela patrimonial".

Instalaciones abandonadas de Textiles Caupolicán en Chiguayante / Foto Juan Carlos Santa Cruz

Nace la Biblioteca Municipal de Chiguayante

Mediante un comunicado público la nueva administración municipal encabezada por el alcalde Jorge Lozano dio a conocer la buena noticia. Empezaron las obras de la nueva Biblioteca municipal de Chiguayante.

"Se convertirá en una de las más grandes y modernas de la región del Biobío", se expresa en el comunicado.

Otra de las vistas de la futura Biblioteca Municipal de Chiguayante / Cedido: M. de Chiguayante

"La obra contempla la reutilización de dos bodegas que pertenecieron a la extinta fábrica de Tejidos Caupolicán -continúa el comunicado- referente del legado histórico de la comuna. La obra, financiada por el Gobierno Regional, alcanza una inversión de $2.053 millones y es un sueño anhelado por los habitantes de la comuna. Así lo detalló el alcalde, Jorge Lozano. “Hoy se va a recuperar parte de estas bodegas para generar un tremendo proyecto que va a beneficiar a los chiguayantinos y chiguayantinas, a niños, jóvenes y adultos con una biblioteca de última tecnología. Es un orgullo enorme poder contar con una biblioteca municipal de estas características y que esté al servicio de la comunidad”, indicó el edil.

La nueva biblioteca municipal de Chiguayante debiera estar lista para ser entregada a la comunidad a finales de este año 2025. Un hito que seguro será un regalo para la próxima navidad de los chiguayantinos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: