Quiebre en el oficialismo del Core Biobío: Republicanos arrasa en comisiones y PSC queda fuera
Turbulento está el escenario al interior del Consejo Regional (Core) del Biobío, tras la votación de las comisiones que se realizó este lunes, dejando más de un herido en el oficialismo local.
Fue en una sesión extraordinaria, y que se extendió por alrededor de una hora, en donde el Partido Republicano hizo valer su mayoría y se quedaron 10 de las 22 comisiones del colegiado. En tanto, Chile Vamos, que en este caso sería la UDI y RN obtuvieron otras 10 comisiones, y la oposición se quedó con dos. Mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) no logró nada.
Para alcanzar esto, Republicanos pactó un bloque con Chile Vamos y Demócratas además de algún descolgado de la oposición como Juan Carlos Medina (IND-PR) y Robert Córdova (IND- PS), lo que permitió obtener en cada votación la mayoría.
Las comisiones consideradas más importantes como Gobierno, Presupuesto y Fomento quedaron en manos de los republicanos, mientras que las sectoriales en representantes de Chile Vamos.
Para consejero Luis Santíbañez (REP) este resultado refleja que “primó el sentido común, acuerdos y conversaciones. Acá todos cedimos y eso permitió que tomáramos la mayoría de las comisiones. Yo espero que todas las derechas trabajemos unidas, incluyendo al PSC con quienes no pudimos alcanzar un acuerdo”.
Oficialismo dividido en el Core Biobío
Eso si no todos quedaron contentos, ya que el Partido Social Cristiano (PSC) no alcanzó ninguna comisión, ya sea en presidencia o vicepresidencia, lo que generó malestar al interior de la colectividad.
La presidenta regional del partido y core, Yanina Contreras, sostuvo que “intentamos tener muchas conversaciones con nuestro sector, lamentamos profundamente la decisión de dejarnos fuera, en acuerdos a puertas cerradas, con decisiones totalitarias y priorizando egos políticos”.
Contreras no solo apuntó a sus pares oficialistas por este hecho, sino que también al gobernador Sergio Giacaman, quien puedo esperar unos días para definir las comisiones, y evitar este escenario. “Fragmentar el sector no es una buena decisión y el gobernador Sergio Giacaman favoreció este escenario. A pesar de lo ocurrido, no vamos a ser una piedra de tope para la gestión del gobernador”, comentó.
Eso sí, desde Republicanos comentaron que “agotamos todas las instancias para un acuerdo inicial que favoreciera a todas las derechas y lo perfecto es enemigo de lo bueno”, explicó el core Luis Santíbañez.
Entre las comisiones que pidió el PSC se encontraban Transporte y Salud, las que en esta ocasión quedaron en manos de Larry Sandoval (UDI) y Juan Carlos Medina (IND-PR).
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.