Hidrógeno Verde en Biobío: Cómo la región se ha ido transformando en un polo estratégico para su producción
Fotografía:

Hidrógeno Verde en Biobío: Cómo la región se ha ido transformando en un polo estratégico para su producción


Por Maria Ruiz | 22 Enero 2025 07:30
COMPARTIR

La Región del Biobío se ha transformado en un polo estratégico en la producción del hidrógeno verde. Una evidencia de ello es el Programa Estratégico Regional H2V Biobío de Corfo. Javier Soubelet, gerente de esta instancia dialogó con SABES sobre cómo ha sido el impacto del hidrógeno verde en la industria local.

Además, abordó las ventajas competitivas de la región y el trabajo que se está realizando para implementar esta tecnología en diferentes sectores industriales. Soubelet explicó los desafíos y oportunidades que presenta esta nueva industria para el desarrollo sustentable de la región.

¿Qué es el Programa Estratégico Regional H2V Biobío? El gerente detalló que lo que busca "es desarrollar una industria de hidrógeno verde en esta región en el contexto de la estrategia nacional de hidrógeno de Chile".

"Esta estrategia plantea un objetivo al 2035 de que Chile pueda ser el productor o pueda producir el hidrógeno verde más barato del mundo, aprovechando la mayor radiación solar que tenemos en el norte y la mayor y los mejores vientos del mundo que tenemos en Magallanes", sostuvo.

No obstante, para llegar a dicho objetivo se debe desarrollar la industria mencionada, que no "está muy desarrollada todavía" y es ahí donde cobra relevancia la Región del Biobío, ya que "es industrializada".

En palabras del gerente, Biobío tiene "una muy buena línea de base industrial" y además, la industria "es lo suficientemente madura para hacer una transición rápida a incorporar el hidrógeno dentro de la matriz productiva, que es lo que busca este programa".

Hidrógeno Verde en el Biobío: Los desafíos que tiene la región para su producción

¿Biobío está produciendo hidrógeno en su industria? Soubelet indicó que ya lo hace. "Por ejemplo, ENAP es un gran consumidor de hidrógeno, la industria química también y otras empresas como por ejemplo vidrios Lirquen. Por lo tanto, gran parte de ese hidrógeno que se produce en la región es a partir de gas natural", dijo.

Sin embargo, enfatizó que hay casos "bien destacables", como ocurre con la industria química en Talcahuano. "Produce hidrógeno a partir de agua o de agua con sal de salmuera. Por lo tanto, ya está se está generando un hidrógeno que es casi verde", ya que falta que la electricidad usada sea renovable.

Referente a dónde se está apuntando con este programa, Soubelet señaló que en una primera etapa se apunta a los que están más cerca de producir y usar el hidrógeno verde. Por ejemplo, la industria química.

¿Para qué? Con el fin de tomar esa base e ir construyendo hubs. "Lo que buscamos con esto es generar economías de hidrógeno en una zona industrializada más que proyectos aislados entre ellos y esa es una de las ventajas del Biobío", que los polos industriales "están bien encadenados en industrias que tienen transferencia entre ellas, por lo tanto, es más fácil intervenir y generar esta economía de hidrógeno".

Es más, Soubelet puntualizó que Biobío "tiene una economía pequeña en volumen y por lo tanto, no vamos a ser capaces en costos con otras economías mucho más grandes. El camino para Biobío parece ser la competencia por sofisticación".

"Entonces ser capaces de producir en forma sustentable nos va a entregar ventajas competitivas bien importantes para poder competir finalmente en estos mercados globales", sentenció.

Revisa la entrevista a Javier Soubelet con SABES sobre Hidrógeno Verde:

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: