Las deudas de arrastre y el negativo escenario financiero que enfrenta el Gore Biobío: Jefe de Presupuesto detalla prioridades
Fotografía: SABES

Las deudas de arrastre y el negativo escenario financiero que enfrenta el Gore Biobío: Jefe de Presupuesto detalla prioridades


Por Marcelo Castro | 21 Enero 2025 07:14
COMPARTIR

No son cuentas alegres las que sacan al interior del Gore Biobío, y es que tras el lapidario diagnóstico que reveló una disminución del presupuesto cercano a los $24 mil millones, ahora deben buscar la forma para hacer rendir de mejor forma los recursos.

Quien esta cargo de esta tarea, que parece titánica, es Juan Pablo González, jefe de la División de Presupuesto e Inversión, por lo que se encuentra tomando definiciones, entre ellas, sanear en el menor tiempo posible la deuda que existe con los contratistas de obras financiadas por el Gore.

Al ser consultado por el estado en que recibieron el Gore en materia financiera, González es claro que “se hace con una estrechez, con muchos compromisos arrastrados y debemos focalizarnos para ser eficientes. Es una situación compleja, por lo que debemos ordenar y priorizar”.

Y claro, porque el dinero es finito, ya que si bien el Congreso aprobó poco más de $133 mil millones de presupuesto para el Gore, ahora ese monto ya no es tal. Esto se debe a que, según explicó el directivo “hubo un recorte fiscal de $6.190 millones, hay una deuda con las empresas contratistas que se encuentran en la situación más crítica, y eso es de $8.200 millones y debemos reservar el 3% del presupuesto para emergencias. Sumando y restando, deberíamos tener un presupuesto real de $105 mil millones para este año”.


Esta situación implica que “se van a tener que postergar algunas iniciativas y priorizar las necesidades más urgentes, para ir aplanando esta curva. Vamos a administrar las necesidades y esa es la conversación que debemos tener con las instituciones. Nuestras prioridades son las que están en el plan de gobierno regional; seguridad, salud, empleo y obras”, dijo.

REC y Rally: Nuevos formas para el presupuesto desde el Gore

Bajo este escenario, surgen dudas para la continuación de proyectos claves, como el REC o el Rally Mundial, que permiten atraer el turismo a la Región.

Sobre esto, Juan Pablo González enfatizó que “tengo un recurso limitado, muchas necesidades y tendré que priorizar algunas. El REC o el Rally son iniciativas que vamos a seguir apoyando, tenemos que ver el cómo seguimos con esta relación en el largo plazo, debemos poner en valor el peso público”.

Entre enero y febrero debemos encontrar una solución para los contratistas, se priorizará a aquellos que están críticos y ellos serán a quienes se les inyectarán recursos para que sigan operando”, sostuvo.


El encargado de la billetera regional fue claro en que “preocupa la situación presupuestaria, ya estamos haciendo el levantamiento de los proyectos y preocupa esto, tanto a mí como a los equipos. Esta es la primera vez en cinco años que tenemos una ejecución tan baja”.

En relación a la situación que pasó a fines del año pasado con los traspasos de presupuesto desde la Dipres, González reflexionó ya que “cuando uno hace la pregunta y sí, es cierto hay una restricción presupuestaria con flujos que no fueron aprobados, pero como te van a pasar más plata si no gastas todo lo aprobado. Nosotros esperamos volver a tener esa confianza con la Dipres”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: