Sinfónica de la U. de Concepción lanza una robusta temporada 2025 para vivir la música
Fotografía: SABES

Sinfónica de la U. de Concepción lanza una robusta temporada 2025 para vivir la música


Por Patricia Castillo | 15 Enero 2025 18:22
COMPARTIR

Tras un potente 2024, la Sinfónica de la Universidad de Concepción (UdeC) lanzó los programas que presentará durante los viernes y sábados del 2025. El público abonado podrá disfrutar de la orquesta, líricas, óperas, recitales y más en innovadores formatos.

Subiendo a los asistentes al escenario del Teatro en O'Higgins 650 para una presentación que incluyó al Coro y diversos músicos se estrenó la temporada.

Los siguientes meses estarán a cargo del nuevo director titular Luis Toro Araya, "tenemos grandes directores, grandes directoras y solistas de alto nivel. En lo personal, me tiene muy entusiasmado poder presentarles un ciclo completo de uno de los compositores que han marcado mi carrera, Johannes Brahms. Vamos a presentar sus cuatro sinfonías en conjunto con cuatro obras de un gran compositor nacional, Tomás Brantmayer", señaló desde Bélgica.

El director ejecutivo interino de la Corporación Cultural de la UdeC (Corcudec), Eduardo Díaz, llamó a "vivir la música". "Como una experiencia transformadora que nos involucra a todos, donde el público es parte de esta gran comunidad, con la que queremos trabajar, conocer, fortalecer esta relación", agregó.

Una de las obras que se inaugurará en junio es "Llacolén", un musical del director de orquesta de la temporada Víctor Hugo Toro. La obra nació en el 2015, pero tomó forma en pandemia, sobre "esta mujer mapuche que se enamora de un capitán español y que su sangre va en contra de su tradición", explicó. La leyenda tiene pertenencia local ya que ocurrió en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.

Los desafíos para la Sinfónica de Concepción

La temporada también contará con el debut de solistas en Chile en la ciudad y nuevas formas de apreciar la sinfonía como la lírica en primera fila.

El rector de la UdeC Carlos Saavedra se emocionó con la puesta en escena y valoró "contar con un programa sinfónico que plantea estrenos mundiales. Construye identidad regional y nacional, refuerza la capacidad creativa nacional a través de sus compositores, direcciones".

Asimismo, mencionó dos desafíos para esta pieza de patrimonio cultural. Una de ellas, ofrecer una nueva modalidad para "regalar música en las festividades de fin de año. Por supuesto, así construir audiencias, comprometer audiencias y qué mejor oportunidad que hacerlo a través de la música". Es decir, regalar abonos similar a lo que hace la Orquesta Sinfónica de Berlín, pero en Concepción.

El segundo es recibir más apoyo del Gobierno mediante el presupuesto. A lo que la seremi de Culturas, Artes y Patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga, señaló que "siempre es poco y siempre nos gustaría que fuera más". Destacando que busca incrementar a un 1% el financiamiento para el 2026.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: