Firman traspaso de terreno para construir el nuevo Cesfam O'Higgins de Concepción
Fotografía: Archivo

Firman traspaso de terreno para construir el nuevo Cesfam O'Higgins de Concepción


Por Javier Mora | 14 Enero 2025 21:58
COMPARTIR

Tras años de espera, el nuevo Cesfam O'Higgins de Concepción estará terminado en agosto de 2026. Este martes 14 de enero se realizó la entrega del terreno a la empresa encargada, Pulmahue Limitada.

El establecimiento estará emplazado en el antiguo Liceo Balmaceda, ubicado en la esquina de las calles Las Heras con Salas, en la capital del Biobío. Este hito es histórico, ya que los vecinos de Concepción cumplirán más de 10 años esperando la construcción de este recinto, el cual pasó por tres procesos de licitaciones fallidas.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, detalló que esta iniciativa es un trabajo conjunto con el Servicio de Salud, con la cual ya han llegado a un acuerdo de agilizar lo más posible este proceso. Asimismo, destacó que este Cesfam "será otro de los pilares que fortalecerán la salud municipal, al igual que otros establecimientos que tenemos proyectados llevar adelante durante la gestión".

El director del Servicio de Salud de Concepción, Víctor Valenzuela, explicó que este recinto será "extremadamente moderno, con muy buena tecnología, termopaneles en todas las áreas, zonas de estacionamiento y espacios de ingreso diferenciado".

¿Cómo será el nuevo Cesfam O'Higgins?

El plazo máximo para la obra es de 570 días, según lo detallado por Carlos Jaque, representante de la constructora Pulmahue. Es así que la expectación por un nuevo Cesfam penquista debiera llegar a su fin en agosto del próximo año.

Jaque adelantó que el primer paso, el cual está por iniciar, es la "desratización, que son aproximadamente 30 días, en los que no se puede hacer nada. Posterior a eso, la Municipalidad nos tiene que dar el permiso de demolición. Una vez otorgado, que esperamos que no tarde más de 15 días, traemos maquinaria y partimos con la demolición". Con esto, el dilapidado Liceo Balmaceda comenzará a desaparecer a finales de febrero, aproximadamente.

El proyecto considera una inversión total de más de $10 mil millones, financiados por el Ministerio de Salud. El recinto contará sectores de dos y tres niveles, estacionamientos, ascensores y casi 250 m2 de cubiertas y patios techados. Además tendrá sistemas de energía y agua independientes, con lo que será posible asegurar la continuidad del suministro incluso ante emergencias.

"No tendrá nada que envidiarle a ninguna clínica privada. Tiene el más alto nivel y yo creo que van a quedar impresionados", aseveró Jaque.

Antiguo Liceo Balmaceda, visto desde el patio interno. (Créditos: SABES)

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: