Biobío Madera: Las ventajas productivas y sociales de industrializar la construcción
Fotografía: SABES

Biobío Madera: Las ventajas productivas y sociales de industrializar la construcción


Por Patricia Castillo | 14 Enero 2025 07:11
COMPARTIR

De la mano de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) avanza Biobío Madera, que trabaja en formas para industrializar esta matera prima renovable, reciclable y biodegradable. El gerente Frane Zilic, en conversación con SABES, relevó los costos, ventajas y efectos de aplicar soluciones sostenibles a la edificación.

"Hoy día la construcción tradicional es una gran artesanía hecha a un tamaño muy grande. Carece de aquellos atributos que permiten simplificarle el trabajo a los obreros, a los operarios. Y darles más seguridad, darles mejor espacio de trabajo, por ejemplo, a las mujeres. Hoy día es un trabajo muy arriesgado, muy complejo, muy lento, frecuentemente lejos de la casa", indicó el arquitecto.

Para actualizar el rubro nació el Programa Estratégico Regional Biobío Madera con financiamiento de Corfo y el GORE. Aunque el ejecutivo precisó que "la industrialización por sí sola no asegura que vayamos a disminuir la huella de carbono, o que vayamos a disminuir nuestra huella de agua. Y la madera presenta justamente esos atributos".

Un prototipo de vivienda social se estrenó en la UdeC para demostrar sus efectos. "Tiene un mayor nivel de precisión", es decir, resultados finales de mayor calidad e instalaciones más cortas, mencionó el ejecutivo. También responde a las condiciones del terreno, ya las termitas, la pudrición, inundaciones o incendio, "todo eso tiene una solución técnica", agregó.

A miras de una industria carbono neutral para el 2050, la oferta de Biobío Madera busca estandarizar los componentes madereros. Similar a los bloques de Lego, para hacer inmuebles fáciles de montar y desmontar.

Eso sí, contempla costos mayores, pero no responden sólo al valor de construir, señaló en marco del Innova Biobío.

"Hay una serie de otros factores. Contaminar menos, o contaminar, debiera tener un costo. Tener mejores o peores condiciones laborales también debiera transparentarse ese costo. Entonces, si aplicamos todos esos beneficios sociales y los transformamos en un incentivo para modificar la industria y para ver el costo real que tiene la edificación, entonces sin duda la madera va a ser mucho más competitiva. Pero es posible, es factible, se está desarrollando", sentenció Zilic.

Revisa la entrevista completa en el canal de Youtube de SABES:


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: