Los costos en la demora del Puente Industrial a 10 años de su adjudicación
Uno de los lugares que visitó el Presidente Gabriel Boric durante su gira a la Región del Biobío fueron las obras del Puente Industrial, las que llevan un 83% de avance.
Eso sí, han pasado 10 años desde que la empresa se hizo cargo de la concesión y aun no finalizan los trabajos de construcción, menos aún ha comenzado su explotación, con la circulación de vehículos.
Según cifras que se manejan al interior del Ministerio de Obras Públicas, se estima que fueron 85 meses los que demoró el Puente Industrial del Biobío en iniciar sus obras desde que inició el periodo de concesión. Entre los factores de la demora se encuentra la permisología, ya que los permisos por su emplazamiento y su respectiva tramitación retrasaron las obras.
Y si bien el mandatario, valoró los avances, y resaltó el rol del viaducto para la conectividad de la intercomuna, no abordó el problema, e incluso, cuestionó a las empresas concesionarias por los retrasos en los procesos licitatorios.
Pero qué factores influyeron en la demora de 85 meses para comenzar con la construcción de este puente. De acuerdo a Juan Facuse, gerente general de Puente Industrial, “esta obra fue adjudicada en 2014 y recién empezamos a construir en 2021, durante ese periodo, hubo temas de autorizaciones e ingenierías que se debieron desarrollar, por lo que tuvimos que realizar cosas adicionales a lo que estaba presupuestado”.
A raíz de esto, “se genera el inconveniente que se retrasa la inversión, por lo que se crean mayores costos para tu obra y que no la entreguen en el plazo que tu estimabas”.
Facuse fue claro en que hasta el minuto no tiene claridad del alza de costos que implicó esta demora.
En tanto, el ministro (s) OO.PP, Danilo Núñez clarificó que desde el Gobierno “se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía en un proyecto de Ley, que se tendría que presentar a fines de enero, el que tendrá plazos definidos para cada uno de los servicios”.
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