Época de 'zorras peladas': Los mitos que rodean a este insecto
Fotografía: Facebook.

Época de 'zorras peladas': Los mitos que rodean a este insecto


Por Sebastian Contreras | 13 Enero 2025 18:37
COMPARTIR

Época de 'zorras peladas': Los mitos que rodean a este insecto. Se trata de la Porotermes quadricollis, una termita que es endémica del sur de América y habita en los sectores como Los Ángeles, Concepción e incluso llegan hasta la Región de Los Lagos.

Existe el mito que esta especie se introduce en las orejas de las personas para poner sus huevos, pero no es algo más que eso, una creencia. Ya que la entomóloga y académica de la Universidad de Concepción Marcela Rodríguez, explicó en conversación con Sabes cómo se comporta esta especie y su rol en el ecosistema.

El mito que circula en torno a las 'zorras peladas'

Circula el mito que tras desprenderse de sus alas, estos insectos se introducen por el canal auditivo, para así incubar sus huevos. Sobre esto, Rodríguez indicó que no, simplemente es un mito que se ha difundido.

"Lo que sucede es que producto de los aumentos de temperatura estos insectos dejan caer sus alas, y por su forma pueden dar a las personas la impresión de que se pueden meter como un gusano", detalló la profesional.

La académica de la Universidad de Concepción argumentó en base al mito que "estos insectos tienen termiteros, estos pueden estar en los suelos o en las casas", dejando en claro que el desarrollo de estos insectos no se puede concebir al interior de un ser humano.

Posteriormente, se refirió a la importancia que tiene en el ecosistema este insecto, el cual está orientado en la descomposición de la madera y son completamente inofensivas. "Estos insectos están asociados al bosque o al campo y cumplen un rol importante de degradar los arboles muertos y no son nocivas para las personas", explicó la doctora.

Qué diferencia a las 'zorras peladas' de otras especies

Gracias a estas termitas se ayuda a conservar la humedad del bosque, por lo que cumplen un rol fundamental en los ecosistemas, por lo tanto no hay que matarlas. Hay otras especies que sobreviven a través de la madera seca y esas efectivamente perjudican los inmuebles.

Estas termitas se pueden distinguir debido al hábitat en el que forman colonias, puesto que únicamente en este sector se desarrollan especies que viven en entornos húmedos.

En conclusión, estos bichos pueden generar repulsión o desagrado, pero sólo queda en eso, puesto que son completamente inofensivas para las personas y para los inmuebles.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: