¡Cumple 112 años! Rosa Laura Torres Barra: la mujer más longeva de Chile es de Tomé
Fotografía: Cedidas

¡Cumple 112 años! Rosa Laura Torres Barra: la mujer más longeva de Chile es de Tomé


Por Natalya Vidal | 12 Enero 2025 09:11
COMPARTIR

Rosa Laura Torres Barra, nació en Tomé, región del Biobío, el 20 de julio de 1913. Sin embargo según el testimonio de su familia, la fecha correcta en que Rosa llegó al mundo fue el 11 de enero de 1913. En noviembre de 2024, tras el fallecimiento de Aída Pizarro Serrano, de 112 años, se convirtió en la mujer más longeva de Chile.

Fue una de las gemelas de José Santos Torres Cabrera y Ernestina Barra Soto, pero su hermana, Rosa Ester, falleció a una edad temprana. Durante más de 40 años, Rosa trabajó en la emblemática fábrica textil Bellavista Oveja Tomé. Aunque nunca se casó, tuvo dos hijos: Sonia Guevara Torres, de 84 años, y Héctor Guevara Torres, de 76 años.

Sonia, su hija y cuidadora, describe el estado de salud de su madre: “Mi madre, con 112 años, bueno, bien de salud en todo caso, pero con su cabecita que no funciona muy bien a esta altura ya”. Rosa vive rodeada de su familia, aunque ya no recuerda detalles recientes. Según su hija, "Hace más o menos un añito ya que su cabecita no recuerda mucho, recuerda el pasado, solamente el pasado”.

Una cuidadora de lujo

La sobrina nieta de Laura comentó a SABES que, de no ser por la dedicación de su hija Sonia Guevara, hoy de 84 años, su madre no estaría viva.

"Sonia ha entregado su vida entera al cuidado de su madre, dejando de lado sus propios sueños y metas para atenderla. Es una mujer admirable, cuyo día a día gira en torno a su madre. Desde que despierta, se ocupa de preparar sus comidas especiales, jugos, leche y las vitaminas necesarias".

Gracias a estos cuidados, los exámenes de sangre de su "Lala" muestran que está muy sana, lo que refleja el esmero y amor con que es atendida.

La familia valora profundamente a Sonia Guevara, reconoce su esfuerzo y dedicación ya que prioriza siempre su bienestar. Su labor, como el de tantas cuidadoras merece ser reconocida como un ejemplo de amor y entrega incondicional.

El secreto para llegar a los 112 años

Consultada por el secreto de su longevidad, su hija Sonia comenta entre risas: "El secreto lo sabe ella nomás y no me lo puede decir". Durante su cumpleaños, Rosa recibió visitas de algunos familiares en la mañana y otras más en la tarde. Aunque solo tuvo dos hijos, su descendencia es extensa.

Sonia también resalta el rol de su madre como una figura ejemplar: "Mi madre fue una muy buena madre, una madre soltera que se dedicó a sus hijos y buena hija también, muy buena hija". Sobre su propia labor como cuidadora, afirma: "Yo la he cuidado muy bien. Me he dedicado solamente a cuidarla. Soy también adulta mayor, pero de alguna manera me las arreglo". La historia de Rosa Laura Torres es un testimonio de amor familiar y resiliencia.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: