Operativo masivo en Biobío: PDI detiene a 23 personas y desarticula red de microtráfico en Talcahuano y Tomé
Fotografía: Cedidas

Operativo masivo en Biobío: PDI detiene a 23 personas y desarticula red de microtráfico en Talcahuano y Tomé


Por Natalya Vidal | 11 Enero 2025 14:42
COMPARTIR

Un operativo liderado por las Agrupaciones Microtráfico Cero de las Brigadas de Investigación Criminal de Talcahuano y Tomé, junto al Ministerio Público de la Región del Biobío, permitió la detención de 23 personas vinculadas a delitos relacionados con la Ley 20.000, Ley de Armas y receptación.

“Ejecutamos 31 órdenes de entrada y registro, en donde participaron más de 230 detectives, logrando la incautación de una gran cantidad de diversas drogas, dinero, chalecos antibalas, cascos balísticos, armas de fuego, escopetas y armas hechizas. De igual forma, recuperamos una treintena de baterías, las cuales fueron sustraídas a diversas empresas de telecomunicaciones, al igual que paneles solares robados desde las antenas de transmisión de datos de la región”, señaló el Prefecto Raúl Arancibia, jefe (s) de la Región Policial del Biobío.

Durante el operativo, se incautaron 908,75 gramos de Cocaína Base, 244,27 gramos de Cannabis, 29,57 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 4 plantas de Marihuana, armas de fuego (escopetas, pistolas y un revólver), municiones, chalecos antibalas y otros implementos. También fueron recuperadas 33 baterías de litio y 7 paneles solares, robados desde antenas de telecomunicaciones.

Conexión familiar entre las viviendas allanadas en Talcahuano y Tomé

El Fiscal Michelangelo Bianchi destacó los avances obtenidos en investigaciones previas, los cuales permitieron rastrear el destino de las especies robadas. “Tiempo atrás tuvimos un foco relativo al robo de las baterías de antenas de teléfonos celulares y ahora estamos viendo los frutos de aquello, determinando cuál era el destino final de este tipo de especies, que permitían la mantención de estas casas, las cuales eran utilizadas para el microtráfico”, explicó.

Según la investigación, las viviendas allanadas en la toma de Punta de Parra y la Población Libertad de Talcahuano estaban conectadas por vínculos familiares. Esta relación, clave para coordinar el operativo, permitió desarticular las redes delictivas en ambas comunas, según explicó el Fiscal Felipe Calabrano.

Este operativo significó un golpe a las organizaciones delictivas que operaban en la zona. Los 23 detenidos quedaron a disposición de la justicia y enfrentan cargos por infracciones graves a la Ley 20.000, delitos de armas y receptación de especies robadas.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: