Los nuevos detalles conocidos del Caso Monsalve tras declaración en Fiscalía: Fechas, cámaras y un fallido plan
El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve declaró por primera vez ante Fiscalía tras la denuncia de violación, con nuevos datos surgiendo del polémico caso. En el extenso interrogatorio, el político discrepó con ciertos dichos de la víctima y su participación en la revisión de cámaras.
Otros antecedentes emergieron luego de la diligencia, como el supuesto delivery a la afectada y la desaparición de videos. Adicionalmente, la madre de la funcionaria reveló el fallido plan que ideó con su hija para que abandonara el encuentro en el Ají Seco.
Monsalve se refirió a la fecha en que conoció a la denunciante y los días en que entraron en contacto. Inicialmente, la joven declaró que entre enero y agosto del 2024 no interactuaron. Sin embargo, la ex autoridad presentó chats de WhatsApp que evidencian una conversación en febrero del mismo año. En julio hubo otra.
"Hola, estás en Santiago? Es probable que se requiera reuniones por incendios y voy a requerir apoyo. Confírmame", le escribió el jefe de Interior a la subordinada, con ella respondiendo, el 2 de febrero. El 9 de julio, ella le dirigió un mensaje "feliz cumpleaños subse!!".
También indicó que se habían reunido previamente, en el 2017, en restaurantes en Valparaíso cuando ella buscaba trabajo. La abogada de la mujer, María Elena Santibáñez, confirmó los encuentros, pero negó que resultaron en un empleo.
Caso Monsalve: Las cámaras, el delivery y el plan sin éxito
En medio de las declaraciones de Monsalve, la PDI reveló que habían imágenes perdidas del 22 y 23 de septiembre desde el pendrive que entregó la Brigada de Contrainteligencia a Fiscalía. Este contenía la información que revisó la policía bajo órdenes de Cristina Vilches, ya fuera de la institución.
Más tarde, la defensa Víctor Providel, aseguró que el político "jamás tuvo la facultad y no recibió ninguna gestión o dio alguna orden a las policías para efectos de revisión, incautación o manipulación de las cámaras de seguridad". A pesar de esto, los efectivos ya habían hecho el retiro de videos antes de la denuncia.
Otra diligencia previa a la acusación fue el envío de un sospechoso delivery al domicilio de la víctima, el que ya estaba pagado -con efectivo- y ella no pidió. El conserje declaró algo similar, "llegó un hombre, de contextura gruesa, con jeans, polera, pelo corto, moreno, quien llegó a pie, con una bolsa de pedidos, para este departamento". El padre de la afectada bajó a recibirlo.
Por el lado de la denunciante, la madre declaró a Meganoticias que ese domingo 22 de septiembre su hija le expresó que no quería ir al Ají Seco. "Ella me pidió que yo la llamara a las 7 de la tarde, porque la reunión era a las 6. Y ella me dijo 'mamita, llámame a las 7 y dígame que usted está enferma, que se le bajó el azúcar para yo venirme, por favor", reveló.
Intentó llamarla en al menos 40 ocasiones, sin respuesta, y sólo volvió a saber de ella el lunes 23. El jueves siguiente la mujer le notificó de la violación entre lágrimas. "Es un monstruo y si él llegara a quedar libre, que no creo, él va a volver a hacer lo mismo, porque tiene rasgos de un psicópata. Él va a volver a hacer lo mismo, porque él es un violador", sentenció la mamá.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.