Canalistas del Biobío Norte advierten que obras no son suficientes ante avance del cambio climático
Poco más de 800 metros de extensión tienen las obras de revestimiento del Canal Huingan Las Garzas fueron inauguradas este jueves por el Presidente Gabriel Boric en su visita a la Provincia del Biobío.
Si bien, en la actividad, el mandatario valoró la obra, puesto que significa progreso para los 46 agricultores de la zona quienes riegan 1.900 hectáreas distribuidas principalmente en cultivos tradicionales (trigo y maíz), cultivos industriales (remolacha) y frutales (cerezo, nogal, avellano europeo y arándanos), que poseen un componente exportador muy fuerte.
Eso sí, el representante de la Asociación de Canalistas Canal Biobío Norte, Rodrigo Romero, puso la voz de alerta, ya que a pesar de esta obra, que tuvo una inversión cercana a los $600 millones, no son suficientes ante el avance del cambio climático.
“Como organización de regantes, estamos convencidos que para llevar una gestión sólida y eficiente ante los efectos cada vez más adversos del cambio climático, mejorar la infraestructura de riego mediante revestimiento no es suficiente”, dijo.
A raíz de lo anterior, Romero adelantó que “es necesario adaptarse a las diferentes condiciones del recurso hídrico, por lo que resulta imperativo tener información en tiempo real sobre los caudales, por lo que sistemas como los que hoy inauguramos son fundamentales”.
La agrupación valoró el rol que tiene la Comisión Nacional de Riego (CNR) en estas zonas y en especial para emergencias, como las vividas el año pasado, puesto que “ha jugado un papel fundamental en la atención de emergencia, ya que ha permitido mantener los sistemas de riego en medio de las contingencias, y con la descentralización de esta dependencia podemos lograr políticas para nuestra zona”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.