Estudiantes de Santo Tomás inician Trabajos Voluntarios de Verano 2025 en Tomé
Este 7 de enero se realizó la Ceremonia de Inauguración de los Trabajos Voluntarios de Verano Tomé 2025, tradicional actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que reúne en esta ocasión a 200 estudiantes de las sedes de Santo Tomás de la zona sur de Chile, quienes durante una semana trabajarán en diferentes comunidades para ayudar a los vecinos de la zona.
Renato Ríos, director de la DAE de la sede de Concepción explicó que en esta ocasión se hará intervención de 22 casas y 4 escuelas. Las comunidades en las que se estará trabajando son Punta de Parra, Rafael, Coliumo, Dichato y Menque. Además, se llevarán a cabo operativos podológicos y veterinarios en estos sectores.
"Hemos trabajado desde hace tres meses ya en conjunto con la Municipalidad de Tomé, que nos ha recibido con las puertas abiertas en todas las gestiones que tenemos que realizar para poder hacer unos grandes Trabajos Voluntarios", contó el director de la DAE.
Paola Brevis, administradora municipal de Tomé, que estuvo presente en la ceremonia de inauguración, expresó: "Les damos un saludo especial a todos los alumnos y alumnas que están hoy día acá, que vienen a realizar estos trabajos que apoyan a la comunidad, y que también tributa en capital de desarrollo humano, algo que los estudiantes van a generar en sus vidas para el resto de sus días, y que probablemente van a vivir cuando salgan de sus carreras y se enfrenten a la realidad dentro de la sociedad".
Las sedes que están presentes en estos Trabajos Voluntarios de Verano son Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, la sede online, Los Ángeles y Concepción, siendo estas dos últimas las que estuvieron a cargo de organizar los Trabajos Voluntarios.
Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción y Los Ángeles agradeció a los estudiantes por su esfuerzo y entrega en la realización de esta actividad, llamándolos embajadores de Santo Tomás y de las comunidades de donde vienen.
"Esta es una actividad tradicional de nuestra institución, que busca instalar nuestros valores institucionales. En cada una de las comunidades donde los estudiantes trabajen junto a sus líderes, van a poder expresar nuestros valores: La plenitud y la solidaridad, la excelencia y el esfuerzo, el respeto y la inclusión, el amor a la verdad. Todo eso va a ser adquirido por los estudiantes, pero también va a ser un ejemplo para sus compañeros, sus compañeras", declaró el rector.
Matias Ottone, estudiante de Enfermería en Santo Tomás Concepción, tiene una extensa historia participando en los voluntariados de su sede, siendo el que se desarrolla actualmente su último Trabajo Voluntario de Verano como alumno. En esta oportunidad tomó el papel de líder de la comunidad de Rafael y contó que lo que le motivó a participar en este voluntariado fueron las experiencias que ha vivido anteriormente junto a sus compañeros, además de los amigos y conocidos que ha hecho durante los trabajos voluntarios.
Expresó que el participar en este espacio "influye de diferentes maneras, tanto en lo social como en lo profesional, porque netamente soy de la idea de que primero tenemos que ser buenas personas para ser un gran profesional, entonces el ser buena persona al dar algo sin esperar nada a cambio desarrolla diferentes experiencias, diferentes sensaciones, para poder seguir tu camino con humanidad".
Contó además que participar en los Trabajos Voluntarios le ha ayudado a mejorar su habilidad comunicativa, el sentido de la responsabilidad y la escucha activa, algo fundamental para el correcto desarrollo de este espacio.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.