Parque Peumayen: Un pulmón verde en la Cuenca del Lago Ranco
Fotografía:

Parque Peumayen: Un pulmón verde en la Cuenca del Lago Ranco


Por Maria Ruiz | 08 Enero 2025 18:02
COMPARTIR

El parque Peumayen es uno de los pulmones verdes que tiene la Cuenca del Lago Ranco. Se ubica en la comuna de Río Bueno, ofreciendo al visitante un recorrido por un sendero rodeado de vegetación nativa.

Al adentrarse en este parque, quien lo recorra podrá hacerlo por medio de escaleras y pasarelas con ríos, que delinean el trayecto. A ello se agrega que los visitantes también podrán sumergirse en tinajas, que son para 6 personas y hacer picnic en una ruka que está instalada, habilitada para 25 personas.

En total, son 3 kilómetros de sendero y además, hay dos cascadas. Está a 30 minutos de Entre Lagos o 70 kilómetros si vas desde Río Bueno.

Joel Caihuan es el representante legal del parque y en la travesía que hicimos a este lugar, contó parte de su historia. Según relató, los inicios datan del año 2012, cuando se empezaron a realizar "los primeros trabajos de construcción de senderos".

Posterior a ello, en el 2014, los asesoró la Corporación Nacional Forestal (Conaf) "en la construcción de los senderos, para que "esté todo reglamentado, el ancho y que hayan miradores", concretándose su inauguración oficial en el 2016.

Parque Peumayen: El hogar de muchas especies nativas

Dicho pulmón verde tiene 23 hectáreas de superficie, con 3 kilómetros de sendero de dificultad media y el tiempo de recorrido es de 5 horas. Joel nos contó que en el parque se puede encontrar "variedad de bosque nativo. Coigües, tepa, arrayán, y también hay caídas de agua. Hay dos cascadas", ya que está en medio de dos ríos.

En cuanto a la fauna, está la posibilidad de encontrar pudúes, monitos del monte, gatos güiña, tres variedades de buho y pumas.

En cuanto a fauna, se encuentran pudúes, monitos del monte, gatos güiña, tres variedades de buho, pumas. De hecho, debido a que es hábitat de distintas especies, se realizó un trabajo de investigación en el 2015, que estuvo a cargo de la PUCV.

Así lo detalló Caihuan. "Ellos andaban buscando al monito del monte, que es una especie que está en extinción. En el parque encontraron hartas especies. Tuvieron las cámaras puestas durante tres meses. Ahí apareció otra fauna. Está la evidencia que esa fauna existe", sostuvo.

Al tratarse de un sendero que es amplio, se deben mantener ciertos resguardos como usar el pasamanos y la escalera. Además de ello, Joel enfatizó en que no se debe correr y andar muy apurado al hacer este recorrido. De hecho, hizo un llamado a que se llegue más temprano.

"No al límite del horario de cierre. Atendemos hasta las 17.00 horas. En el verano podemos extender unas dos horas más porque hay más luz", dijo. A ello se suma que no botar basura es importante y por lo tanto, de generarla, el visitante se debe ir con ella.

¿Los precios? Son accesibles al bolsillo. En el parque Peumayen los valores van desde los 4 mil pesos por persona adulta y 2 mil en niños. En el caso de los colegios, se les hace tarifas especiales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: