Piden dejar sin efecto medidas contra niño con TEA del Biobío: Se aplicó Aula Segura y le cancelaron matrícula para el 2025
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección por un estudiante con trastorno del espectro autista (TEA), un niño de 10 años al que se canceló su matrícula en una escuela especial de la región del Biobío, invocando la ley Aula Segura.
Se trata de un alumno de una escuela especial del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, que comprende las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui. De acuerdo al recurso, la sede del INDH en la región del Biobío pide a la Corte de Apelaciones penquista que declare ilegal la actuación del establecimiento.
Esto, ya que a su juicio infringe el derecho a la integridad física y psíquica y el derecho a la igualdad ante la ley. Además, pide que se deje sin efecto la cancelación de la matrícula del estudiante vulnerado y se le permita continuar sus estudios en el mismo recinto, una escuela especial.
Escuela solicitó presencia de Carabineros ante descompensación de estudiante
El hecho sucedió en noviembre pasado cuando el estudiante sufrió una descompensación, lo que llamó la atención de profesores del establecimiento. Sin embargo, al interior del recinto no se habría respetado el protocolo individual para estos casos, y además los profesionales habrían tenido contacto físico con el alumno, lo que acentuó su agitación y redundó en agresiones a los docentes.
Siempre de acuerdo al recurso de protección, se señala que el establecimiento requirió la presencia de efectivos de Carabineros, quienes sostuvieron que no correspondía detener al estudiante, considerando que es menor de 14 años. Además, en el tribunal de familia se abrió un proceso de vulneración de derechos, que no prosperó, mientras que la escuela dio inicio a un proceso administrativo invocando la ley 21.128, también conocida como "Aula Segura".
Le cancelaron la matrícula: Piden dejar sin efecto medidas contra niño con TEA de la Región del Biobío
El recurso judicial interpuesto por el INDH en la Corte de Apelaciones de Concepción asegura que el establecimiento impuso de modo provisorio la suspensión del alumno, y el 11 de diciembre informó que en virtud de la ley Aula Segura cancelaba su matrícula para 2025. No obstante, se acusa que la decisión fue adoptada a partir de las agresiones a profesores, quienes se condujeron sin respetar el protocolo que disponía no tocar al estudiante.
En cuanto al estudiante afectado por estos hechos, se informó que luego del incidente suele sufrir episodios de ansiedad y desregulación cuando recuerda lo que pasó. "Esto le sucede especialmente al rememorar la llegada de Carabineros o ver a estos funcionarios en la televisión o en la calle. La familia tuvo que apoyarse en un psiquiatra para mantenerlo compensado ante el cambio en su rutina debido a la suspensión de clases", añadieron desde el INDH.
La sede del Biobío del INDH también pide en su escrito a tribunales que se ordene al establecimiento hacer una revisión, actualización y difusión entre sus profesionales del contenido del Protocolo de Convivencia Escolar, en particular respecto de las reglas sobre manejos de crisis que pueden suceder.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.