Jóvenes del Biobío fueron reconocidos tras obtener puntaje nacional en la PAES 2024
La mañana de este martes y posterior a que se conocieran los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), los jóvenes del Biobío que obtuvieron puntaje nacional en dicha prueba fueron reconocidos por las autoridades locales.
Lo anterior contempló un desayuno, donde pudieron ahondar en sus sensaciones y deseos. En total, fueron 19 los jóvenes invitados, pero sólo asistieron 18. Catalina Muñoz, quien obtuvo puntaje nacional en M1, fue una de las que dio sus impresiones tras el encuentro. Además, reveló que su deseo está en estudiar Medicina e incluso, agradeció a su profesor de matemáticas por el puntaje obtenido.
"Sé que cada uno de los chiquillos ha tenido una historia de mucho esfuerzo, y que va desde la enseñanza media, que vamos desde primero medio esforzándonos para esto, y estamos súper contentos, súper felices de la invitación de la seremi", dijo.
Por su parte, Maira Cárcamo, quien estudió en el Colegio Etchegoyen y logró puntaje nacional en matemática, manifestó su interés en estudiar psicología. "Mi meta era ir a Santiago, pero igual me encantaría la idea de quedarme en la Universidad de Concepción", sostuvo.
Maximiliano Contreras cursó en el Liceo San Juan Bautista de Hualqui, establecimiento municipal del Servicio Local de Educación Andalien Sur. Sobre cómo se tomó la invitación, contó que él se enteró este lunes cuando vio los resultados.
"Pensé que no había sacado puntaje nacional, ya que el domingo nadie me llamó, entonces me asusté un poco, pero el día lunes pude corroborarlo y lo subí a mis historias, ahí en donde una profesora me respondió mi historia y creyó que era una broma al principio (...)", complementó.
Reconocen a jóvenes del Biobío tras obtener puntaje nacional en la PAES 2024
Manifestando que planea estudiar Ingenería Civil de Materiales en la Universidad de Concepción. "Para eso tengo que ingresar primero al Plan Común de Ingeniería en la universidad y posteriormente después de un año optar a la especialidad", dijo.
El seremi de Educación, Carlos Benedetti, recalcó que los jóvenes que asistieron al reconocimiento "son representantes de 22.228 personas que están habilitadas en la Región del Biobío para postular a las distintas casas de estudios".
"Son representantes de muchos jóvenes que han vivido trayectorias distintas. Reconocemos la diversidad de esas trayectorias, territoriales, de pertenencia a pueblos originarios, de situación de discapacidad, y también aquellas en las que los y las estudiantes provienen de distintos establecimientos, de distintas naturalezas, de distintos sostenedores, en distintas localidades de la región del Biobío", agregó.
En tanto, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, valoró que varios de los jóvenes "se van a quedar en la región. Otros van a emprender el rumbo, pero también con una mirada muy regionalista. Eso es lo que me quedó como satisfacción de la conversación, fue un muy buen diálogo".
"Le hemos dicho que viene un camino muy lindo por delante, donde van a enfrentar un desafío universitario y lo que esperamos es que ellos se transformen en los futuros liderazgos de la región del Biobío en las distintas áreas (...)", concluyó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.