El perfil de Pablo Muñoz Hoffman: Detienen a frentista que protagonizó la "fuga del siglo"
Pablo Muñoz Hoffman pasó 28 años como prófugo de la justicia, pero este lunes se concretó su detención en La Paz, Bolivia, por delitos cometidos mientras formaba el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Era el último de los reos que escaparon de Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en ser capturado.
El frentista llegó al recinto penal en el 1992 tras el robo a un camión de valores y también se le condenó por participar del asesinato de Jaime Guzmán. Sin embargo, cuatro años más tarde huyó en helicóptero junto a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro. La operación se denominó la "fuga del siglo".
Los años de Pablo Muñoz Hoffman en el FPMR
Nacido en el 1970, Muñoz se unió al FPMR junto a su hermano Alexis, quien murió acribillado en el secuestro de la familia de Erick Riveros. Pablo recibió la cadena perpetua por cargos que incluían el intento de homicidio de Gustavo Leigh, miembro de la Junta Militar del 1973. Además de la muerte del coronel Luis Fontaine.
En un escape de película, en diciembre de 1996 los reos se lanzaron al canasto de un helicóptero que sobrevoló la cárcel. Todo mientras los ocupantes de la aeronave disparaban hacia los gendarmes.
Tras una falsa alarma del 2018 sobre su supuesta presencia en Estados Unidos, la policía boliviana capturó a Pablo Muñoz Hoffman. Así lo informó la Policía de Investigaciones (PDI) que ya gestiona su extradición a Chile.
El guerrillero enfrentaría a la justicia en el 34 Juzgado de Crimen de Santiago. Por otro lado, Palma recibió asilo político en Francia y Ortiz también en Suiza, posteriormente su condena prescribió y volvió a Chile. Mientras tanto, Hernández está cumpliendo una sentencia de 26 años desde el 2019.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.