Las declaraciones de Rodrigo Díaz luego de dejar el cargo de Gobernador Regional del Biobío
Esta tarde Sergio Giacaman asumió como nuevo Gobernador Regional del Biobío, por lo que Rodrigo Díaz, quien tenía este cargo, habló por última vez a la cabeza del organismo. Así, profundizó en el trabajo realizado durante estos últimos años y también realizó una petición al ex intendente.
Frente a un Teatro Biobío repleto de autoridades, Díaz destacó el apoyo que tuvo Giacaman en las elecciones afirmando que "tiene más votos que el presidente de la república en la región".
"El hecho de que Sergio tenga este respaldo implica una tremenda responsabilidad sobre tus hombros y sobre también en los seres queridos, tu esposa, tus queridas niñas. Es una carga enorme que muchas veces hay que soportarla solo y en silencio, incluso a veces no compartiéndola con la propia familia", expresó.
Posteriormente, habló de la situación de la región y su evolución luego de la Pandemia de Covid-19. En este sentido, aseveró que "hoy la institucionalidad está más robusta, más allá de todos los problemas que hemos tenido, por cierto, pero las municipalidades son más fuertes, todas, y el gobierno regional también más fuerte".
"Cuando uno va saliendo de un cargo y lo hace tras un período bien ajetreado, uno reflexiona un poquito sobre qué transmitir, no desde la coyuntura o la pelea, sino más bien desde lo profundo de las convicciones de alguien que ama su región y yo diría que el secreto para salir adelante está en construir acuerdos, el gran secreto, en respetar al otro y mirar a largo plazo. Todavía hay mucha gente sufriendo y hay gente a la que yo no alcancé a ayudar", sostuvo Díaz.
Luego, comentó que en la región "hay muchas cosas que se hicieron con cariño y amor, y también con mucho cariño y amor les debo decir que resistí a la funa, y cierto existieron, por problemas graves que tuvimos que sobrellevar en la convicción de que cuando una autoridad electa democráticamente tiene problemas, sus problemas se discuten en las instituciones de la república, para eso tenemos república y democracia, y es en las instituciones donde se discuten esos problemas y se resuelven".
"Es mucho más fácil abandonar el barco, pero creo que la responsabilidad política se asume y se trabaja mejorando los problemas, y Sergio, sin que estén las cosas perfectas, por cierto, te debo decir que el gobierno regional que vas a recibir es mucho más sólido que el que existía, y eso no es para criticar a nadie", manifestó.
La solicitud a Giacaman
Antes de finalizar su discurso, Díaz le hizo una petición a Giacaman en relación con un proyecto del gobierno regional. "Una solicitud de corazón, es aprovechar la oportunidad que se generó a raíz del Plan de Fortalecimiento Industrial de la Región del Biobío”, indicó.
"Es cierto que no tiene grandes recursos asignados, es cierto, hay significativos, pero no todos los que uno quisiera. Pero lo más importante a mi juicio está en el hecho de que personas que decían que no había que plantar árboles o que no había que hacer pesca industrial o que no había que hacer minería en la región, y otras cosas más que sostenían, suscribieron este documento que decían que si hay que plantar árboles, porque somos una región forestal, si hay que tener pesca industrial, si hay que hacer minería, si hay que hacer acciones que fomenten el empleo y la cultura y vocación industrial del Biobío. A mi me parece que eso vale la pena pelearlo, y a ti te va a tocar llevar las banderas de la región y ojalá llevarlos al gobierno siguiente", apuntó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.