Autores de homicidios perpetrados en 2023 en Talcahuano son condenados a 15 y 12 años de presidio efectivo
Fotografía: Contexto Agencia Uno

Autores de homicidios perpetrados en 2023 en Talcahuano son condenados a 15 y 12 años de presidio efectivo


Por Natalya Vidal | 05 Enero 2025 12:43
COMPARTIR

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción dictó sentencias de 15 años y un día para Frank Manuel Hebert Sánchez Soto y de 12 años para José Luis Sánchez Belmar, ambos condenados por su participación en homicidios perpetrados en diciembre de 2023 en la comuna de Talcahuano.

Sánchez Soto fue hallado culpable de dos delitos de homicidio simple, uno consumado y otro frustrado, mientras que Sánchez Belmar fue condenado por homicidio consumado.

El fallo, emitido por los magistrados Selín Figueroa Araneda, Nancy Vargas Bustamante y Claudia Vásquez Guíñez, también incluye la inhabilitación absoluta para cargos públicos y derechos políticos para ambos sentenciados. Además, se ordenó la toma de muestras biológicas para su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Los hechos: balacera en población Centinela 1

Según el tribunal, el 24 de diciembre de 2023, a las 17:05 horas, Fabián Hernán Escobar Zúñiga llegó en un vehículo a la población Centinela 1 de Talcahuano. Al encontrarse con Sánchez Belmar, se inició una discusión que terminó con tres disparos realizados por este último. Luego, Escobar fue golpeado en la cabeza por José Luis Matías Sánchez Martínez.

Posteriormente, Frank Sánchez Soto llegó al lugar en un Toyota Yaris, desde el cual descendió disparando contra Sánchez Belmar, Sánchez Martínez y Sergio Sánchez Belmar. Este intercambio de disparos resultó en la muerte de Escobar y Sánchez Martínez, mientras que Sergio Sánchez Belmar sufrió heridas graves.

Condena en Talcahuano: Víctimas y consecuencias

Escobar falleció por una hemorragia interna causada por un traumatismo torácico, mientras que Sánchez Martínez murió por una hemorragia abdominal provocada por proyectiles balísticos. Sergio Sánchez Belmar sobrevivió con una fractura grave en el húmero.

Tras el ataque, Sánchez Soto abandonó el lugar dejando el vehículo en calles Bahía Mansa y Punta Tucapel, donde fue encontrado con impactos de bala y municiones calibre 9 mm en su interior.

Decisiones judiciales y absoluciones

En la misma causa, un adolescente identificado como Y.J.N.S.L. fue absuelto de los cargos de tenencia ilegal de municiones y encubrimiento. Asimismo, el tribunal eximió a Sánchez Soto y Sánchez Belmar de la acusación por porte ilegal de armas, al no formar parte de la acusación fiscal.

Este fallo concluye uno de los casos más complejos del año en Talcahuano, marcando un precedente judicial en la región.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: