Gobierno explica la detención de la compra de la casa de Salvador Allende: Apuntaron a "incompatibilidad legal"
Este sábado el presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se pronunciaron respecto a la situación de compra de la casa de Salvador Allende. La adquisición del inmueble despertó una serie de críticas de distintos sectores y luego se decidió dar marcha atrás con el proceso.
Durante su paso por la Antártica Chile, el mandatario aclaró que la decisión se debe una incompatibilidad legal encontrada. Al respecto, expresó a La Tercera que "al detectarse una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad de esa vivienda en particular, se decidió detener la compra hasta que ese problema eventualmente se solucione. Si eso no está solucionado, no se puede hacer la compra".
En este contexto, comentó que "nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio ni enriquecerse a costa del Estado" y que no avalaría ninguna situación irregular. También dio a conocer su confianza en la "integridad absoluta de la familia Allende".
Maya Fernández y el desarrollo de la compra
En tanto, la ministra Fernández dio cuenta de la legalidad del proceso y de que el Ministerio de Bienes Nacionales revisa la situación, por lo que cualquier decisión estará supeditada a las normativas vigentes.
"Esto es un proceso que revisa el Ministerio de Bienes Nacionales (...) y como es un paso que tiene legalidad, pasos legales, ahí se está viendo cuáles son aquellas cosas que se tienen que cumplir, y el Presidente ha sido muy claro", le indicó a T13.
Asimismo, destacó que su participación en la propiedad siempre estuvo expuesta de manera pública y transparente. En este sentido, declaró que "esto nunca ha sido oculto; siempre ha estado, además, en mi declaración de patrimonio, que todos pueden ver. Por tanto, es parte de lo que legalmente se está estudiando".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.