Senapred mantiene alerta por marejadas anormales en todo el borde costero del Biobío y gran parte de Chile
Fotografía: Agencia Uno | Contexto

Senapred mantiene alerta por marejadas anormales en todo el borde costero del Biobío y gran parte de Chile


Por Felipe Rojas | 04 Enero 2025 13:43
COMPARTIR

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió mantener la alerta temprana preventiva por "marejadas anormales" para el sector costero desde la Región de Arica y Parinacota hasta el Biobío, lo cual incluye el Archipiélago de Juan Fernández. Esta situación viene dándose desde el pasado 25 de diciembre de 2024 con la primera alerta.

La decisión llega con una serie de normativas según el territorio. En este sentido, en Arica y Parinacota el puerto se mantendrá operativo con restricciones desde el 3 de enero de este año, mientras que en Tarapacá el Puerto de Patache en Iquique estará cerrado para todo tipo de embarcaciones desde el 27 de diciembre de 2024. De igual manera, el Puerto de Iquique se mantiene cerrado desde el 3 de enero.

En tanto, en la Región de Antofagasta se mantienen habilitados el puerto homónimo y el de Mejillones, aunque con restricciones para naves mayores y menores. Por su parte, el Puerto de Tocopilla permanece cerrado desde el 3 de enero de 2025.

Igualmente, en Atacama, en la comuna de Huasco, el puerto del mismo nombre está cerrado para embarcaciones menores desde el 3 de enero de este año. Cabe recordar que debido a las marejadas del 27 de diciembre de 2024, 11 embarcaciones menores terminaron destruidas. Asimismo, el Puerto de Chañaral está cerrado desde el 3 de enero de 2025, pues en aquel sitio la semana pasada el fenómeno devastó 7 embarcaciones menores. Por último, el Puerto de Caldera está cerrado para embarcaciones mayores desde el 3 de enero de 2025.


Para el caso de Valparaíso, el mes pasado las marejadas dejaron daños mayores en al menos 16 viviendas, daños menores en 10 casas y 43 están en evaluación. Esto afectó a 115 personas y dejó a 4 en albergues.

Adicionalmente, los Puertos de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos estan clausurados desde el 2 de enero de 2025. En O'Higgins todas las caletas están operativas, sin embargo, en el Maule están cerradas por el aviso de marejadas anormales desde el 2 de enero del 2025.

La situación en Ñuble también es compleja, puesto que el 27 de diciembre pasado en las comunas de Trehuaco y Coelemu se registraron 172 damnificados laborales (120 en Trehuaco y 52 en Coelemu en los sectores de Boca Itata y Vegas Itata, respectivamente) en el contexto de pérdidas agrícolas y de alimentación para ganado. Así, también se tuvo que disponer de maquinarias para reestablecer aguas hacia la desembocadura.

Es así como Senapred informa que en el Biobío no se tomarán acciones concretas respecto a las marejadas anormales. Además, declaran que "en consideración a estos antecedentes, SENAPRED mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, y para la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, que se mantiene vigente desde el 25 de diciembre de 2024".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: