Pasaje cerrado y un grifo a dos cuadras: Denuncian problemas de infraestructura tras fatal incendio en Chiguayante
Un grave incendio se registró este lunes 1 de enero en la comuna de Chiguayante, hecho que terminó con un trágico saldo de tres personas fallecidas. El combate contra el siniestro fue complicado, pues Bomberos tuvo que sortear múltiples falencias infraestructurales en el sector para acudir a la emergencia.
En concreto, las llamas iniciaron en una vivienda ubicada en Pasaje Cuatro, cerca de Fragata María Isabel. El hogar donde se originó fue consumido por completo, mientras que un segundo inmueble fue dañado parcialmente. Las víctimas fatales fueron identificados como Sebastián y Gerald Sanhueza, y su tía postrada.
La llegada de los equipos de emergencia fue dificultosa, según lo comentado por el comandante de Bomberos, Felipe Sánchez. "Todos estos pasajes presentan dificultades de acceso. Eso obviamente presenta un retraso para las labores iniciales", sostuvo.
"Los bomberos no pudieron ingresar al pasaje" en Chiguayante
La presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Gina Fernández, entregó detalles de lo que se vivió durante este hecho. La mujer explicó que es pasaje es "chico y angosto", además de que el grifo más cercano se encuentra a dos cuadras.
Uno de los principales obstáculos en esta emergencia fue la presencia de una reja inamovible en la entrada del pasaje. "Cuando se construyó el parque, no se pudo abrir nunca más el portón, solamente la puerta de acceso, porque pusieron aceras. Por como se instalaron, no se puede mover la reja", contó.
Debido a esto, los vehículos tuvieron que entrar por el lado contrario de la calle, la cual no cuenta con un ancho suficiente para automóviles de gran tamaño. "Al final, los bomberos no pudieron ingresar del todo al pasaje. Tuvieron que maniobrar desde afuera, justamente por esta acera", añadió.
Otra problemática fue la locación del grifo. "Para poder llegar desde los pasajes contiguos o de Avenida Las Condes con Pasaje Cuatro, que está a dos esquinas, tuvieron que unir mangueras. Es un atraso en momentos y tiempos importantísimos", dijo.
Además, en lo que fue una desafortunada coincidencia, un automóvil menor particular estaba mal estacionado en una esquina de acceso, el cual no pudo ser movido. Con todo esto en consideración, los vecinos exigen a la Municipalidad de Chiguayante a tomar acción en el sector. Hasta el momento, la oficina comunal no se ha pronunciado sobre el emplazamiento en su contra.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.