Tras Incendio de Hualqui, vecinos denunciaron deficiencias en caminos rurales
El incendio forestal de Ranguel ocurrido la semana pasada en Hualqui, es uno de los dos o tres incendios forestales que han preocupado a las autoridades durante esta temporada.
De hecho, en este caso en particular, incluso se tuvo que decretar Alerta Roja comunal debido a la rápida propagación de las llamas, las temperaturas y las cercanía de lugares poblados.
Vecinos denuncian caminos rurales en mal estado
El incendio del sector de Ranguel en Hualqui finalmente consumió cerca de 100 hectáreas y el fuego se controló después de varios días de intenso trabajo.
Pero a las complejidades propias del trabajo de extinción, los dirigentes de la Junta de vecinos expresaron su preocupación por una serie de cuestiones que complicaron el trabajo de los brigadistas y bomberos
Darwin Gómez es tesorero de Ranguel y expresó a través de una publicación de FB de la Municipalidad de Hualqui: "Hoy una vez mas queremos hacer hincapié por el camino vecinal variante Ranguel - Conihueco con el que hoy ha sido esencial el camino si hubiese estado en condiciones con su ancho correspondiente para los vehículos de emergencia. Hace unos minutos los vehículos de Conaf venían subiendo y un vehículo de bomberos iba bajando y resulta que quedaron al medio. Eso se hubiese evitado si se hubiesen hecho las cosas con el tiempo que correspondía en la gestión anterior municipal".
El agua potable también es una necesidad para Incendios en Hualqui
Por su parte Gladys Jara, Presidenta de la Junta de Vecinos de Ranguel también puso énfasis en los caminos que están en mal estado: "se ha solicitado en varias oportunidades el ensanche de un camino de conectividad para evitar este tipo de emergencias, para que puedan acceder fácilmente los equipos como son los camiones de bomberos, de brigadas. Lamentablemente no se ha logrado" indicó la dirigenta.
Pero también reclamó por el tema del agua: "La otra necesidad que tenemos es contar con el agua potable. Hicimos un APR hace poco tiempo, todavía no tenemos respuesta el camión que nos reparte el agua a los vecinos ayer quedo en pana, entonces todas las casas sin agua. Estamos viviendo minutos de mucho stress de mucha preocupación y esperando en Dios que no pase nada", expresó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.