Observatorio de Salud Digital entrega marco de competencias para garantizar calidad de la telesalud en el Biobío
El Observatorio de Salud Digital presentó oficialmente el Marco de Competencias Específicas para la Telesalud, un documento que establece los estándares mínimos de conocimientos y habilidades necesarios para garantizar una atención telemática de calidad.
El documento fue entregado por el subdirector del Centro Regional de Telesalud y Telemedicina, CRT Biobío, y coordinador del Observatorio, Carlos Zúñiga, al Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra. Este marco estará a disposición de los distintos servicios de salud y será distribuido en los Cesfam y consultorios, con el objetivo de fortalecer la práctica de la telesalud en la región.
La investigadora y académica de Medicina UCSC, Jacqueline Ibarra, contextualiza que la misión del Observatorio fue recopilar y analizar datos e información existente, proceso en el que detectaron la escasa existencia de publicaciones en Chile sobre telesalud y telemedicina. “Nuestro primer trabajo fue sistematizar toda la información disponible en la literatura científica para entender cómo estábamos en la Región del Biobío. Cuando revisamos los Planes de Desarrollo Comunal de sus 33 comunas, observamos que ellos prácticamente no contemplaban capacitaciones en telesalud y telemedicina, apenas un 10% las consideraba”, precisó.
En ese contexto fue que consideraron necesario la elaboración del Marco de Competencias Específicas que, según explicó la doctora Marcela Hechenleitner, no solo aborda aspectos cuantitativos, sino también cualitativos, definiendo los estándares mínimos de conocimientos y habilidades que los profesionales de la salud deben poseer para garantizar una atención telemática de calidad. “Este documento es fruto de un riguroso proceso de revisión bibliográfica y validación con expertos y profesionales, lo que asegura su aplicabilidad y relevancia en el contexto regional”, recalca la investigadora.
El decano de la Facultad de Medicina UCSC, Patricio Manzárraga, destacó el impacto de este avance: “La telemedicina representa una oportunidad única para mejorar las prácticas, y este marco será un estándar nuevo y preciso para establecer las capacidades de los profesionales involucrados en la telesalud”.
Por su parte, el seremi de Salud, Eduardo Barra, valoró el aporte del Observatorio y del CRT Biobío: “Este documento será fundamental para fortalecer los servicios de salud en la región, estableciendo criterios claros que beneficiarán tanto a los profesionales como a los pacientes”.
Innovación para la salud
El Observatorio Regional de Salud Digital de la UCSC se dedica a recopilar, analizar y compartir información confiable sobre telesalud y salud digital, apoyando a los servicios de salud en la toma de decisiones estratégicas y cerrando brechas de formación y tecnología en la región del Biobío.
Su trabajo se enmarca en el proyecto FIC-R2021 Centro Regional de Telesalud y Telemedicina (CRT Biobío), financiado por el Gobierno Regional del Biobío. Este proyecto, desarrollado en colaboración entre la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, busca consolidar las iniciativas de telesalud y telemedicina mediante la investigación, el monitoreo y la evaluación de estas prácticas en la región.
El CRT Biobío ha desempeñado un rol relevante a través de sus ejes de trabajo, entre los que se cuenta el Observatorio Regional de Salud Digital, conformado por investigadoras de la Facultad de Medicina de la UCSC.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.