Experto aclara medidas de seguridad nacionales por seguidilla de accidentes aéreos: ¿Hay riesgo de que suceda uno en Chile?
Un complejo fin de año ha tenido la aviación mundial, tras una cadena de accidentes aéreos en distintas partes del mundo. Ante la alerta, un representante de la Asociación de Pilotos de Chile (ASPCH) puso paños fríos y llamó a la calma.
Han sido cuatro los incidentes de aviones comerciales registrados durante este mes de diciembre. Primero, fue la caída de un avión en Kazajistán, en el que viajaban 67 personas. Fallecieron 38 personas, tres de ellos tripulantes, y sobrevivieron 29. El Gobierno de Azerbaiyán confirmó que el vehículo fue alcanzado por un misil ruso, ante lo cual el propio Vladimir Putin, presidente de Rusia, pidió disculpas públicas.
El siguiente fue el más trágico, ocurrido en la ciudad de Muan, Corea del Sur. Un Boeing 747 de la aerolínea Jeju Air llegaba al aeropuerto coreano, desde Tailandia, cuando se vio interceptado por un grupo de aves, provocando daños en ambos motores. El avión capotó a los pocos instantes, dejando tan solo dos personas con vida de los 181 pasajeros y tripulantes.
Luego sucedieron dos hechos más, uno en Canadá y otro en Noruega. En ambos casos no hubo víctimas fatales, pero si constó con aterrizajes forzosos, daños millonarios a los aviones y aeropuertos involucrados y momentos de angustia para los pasajeros.
¿Puede suceder algo así en Chile?
Estas situaciones generaron preocupación a nivel mundial, y Chile no quedó exento. El abogado representante de la ASPCH, Tito Lorenzo Muñoz, se refirió a estos hechos y la consternación que han causado.
Sobre los accidentes mencionados, explicó que este inusual incremento sucedió en el hemisferio norte, lo cual es relevante ya que "están en la parte más dura del invierno. Las excursiones de pista que se dieron en Noruega y en Canadá se relacionan precisamente con eso, por el hielo y condiciones meteorológicas adversas".
Particularmente en Chile, uno de los factores que genera problemas de manera regular es la presencia de aves en las cercanías de los aeropuertos. Ante esto, Muñoz declaró que "hay procedimientos para minimizar el riesgo. Desde la disuasión de los pájaros hasta incluso detener operaciones cuando una bandada cruza por las instalaciones. Se hace todo esto para evitar lo que justamente ocurrió en Corea del Sur".
Además, destacó que nuestro país cuenta con "una tasa de 1.2 vuelos por habitante, lo que es estándar de país desarrollado. Esto habla muy bien de la seguridad operacional que tenemos en Chile. Habla muy bien de los pilotos y de las aerolíneas. En el mundo, el transporte aéreo es lo más seguro que hay por las estadísticas de accidentes por cada millón de operaciones".
Finalmente, hizo un llamado a la calma a los viajeros chilenos. "Tenemos una de las aviaciones comerciales más seguras del mundo. Las líneas aéreas, los pilotos comerciales y todo lo dirigido por la DGAC hacen que se conforme un ambiente ultra seguro para volar en nuestro país. Podemos tener inconvenientes, como estar dos horas dentro del avión en el aeropuerto porque van pasando pájaros en las cercanías, por ejemplo. Es un desagrado y va a llegar tarde, pero va a llegar seguro. Siempre la seguridad ante todo", cerró.
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