
Polémica causa millonaria inversión en publicidad que hicieron las AFP para contrarrestar reforma al sistema de pensiones
Esta dura la polémica entre el Gobierno y las AFP. A medida que se acerca el receso parlamentario se endurecen los tonos de ambas partes tratando de ganar el mayor terreno posible para quedarse con el premio mayor, el 6% de cotización adicional.
Presidente Boric "Es una buena señal que no les guste a las AFP"
Tras conocerse un informe del Centro de Estudios "Observatorio Perspectivas" ligado a la Asociación de AFP donde se asegura que es insostenible la fórmula de solidaridad que evalúa el gobierno, el Presidente Gabriel Boric reaccionó a través de su cuenta de "X" indicando que si la reforma no les gusta a las AFP se va por el camino correcto.
A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones. https://t.co/oRUQ8Ng41r
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 26, 2024
La frase fue más tarde valorizada por la ministra del trabajo Jeanette Jara quien indicó que es bien sabido que la opinión que tiene el presidente del actual sistema de pensiones representa a los chilenos.
En este contexto, donde hay cada vez tonos más duros entre ambas partes, se revelaron los montos que hasta septiembre de ese año han invertido las AFP en publicidad.
AFP han invertido más de 11 mil millones en publicidad
El portal Fastcheck.cl publicó las últimas horas los resultados de una investigación donde se indagó el monto que han gastado las Administradoras de Fondos de Pensiones en publicidad.
"En total, las 7 AFP existentes han gastado $11.008.757.000 en publicidad hasta septiembre de 2024", afirma la nota de Fastcheck.
"Comparado con 2023, cuando invirtieron $12.721.826.000 en total, en nueve meses del año ya han hecho 86,53% del gasto del año anterior. En detalle, la AFP Habitat es la que más ha invertido en publicidad en 2024. En total, la administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha gastado $1.766 millones por concepto de publicidad hasta septiembre de 2024. Mientras que en 2023 la inversión publicitaria de AFP Habitat alcanzó los $2.458 millones", informa el documento.
Críticas a inversión publicitaria
Lo que está en discusión hoy en el Congreso en relación a la reforma del sistema de pensiones es resolver qué hacer con el 6% adicional de cotización y en radio, medios y redes sociales en general las AFP han publicado piezas publicitarias socializando el mensaje que el 6% debe ir todo a cotización individual en contraposición a lo que pide el Gobierno.
Entonces la pregunta que subyace de inmediato es si está bien que ¿con los recursos que hoy ponen los chilenos para sus pensiones se estén gastando estos montos en publicidad que va claramente a contrarrestar los mensajes del ejecutivo?, la duda subyace pese a que los defensores del sistema argumentan que los recursos en publicidad son el llamado "encaje" es decir montos propios de las AFP y no de lo cotizantes.
Queda menos de una semana para que se termine el año y aún las AFP no se dignan a transparentar cuánto dinero de los afiliados han gastado en sus millonarias campañas en contra de la reforma de pensiones. Vamos a oficiar una, dos y todas las veces que sea necesario hasta saberlo.… pic.twitter.com/e8uEDLvo28
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) December 26, 2024
La campaña de las AFP logró lo impensado: que la mayoría de los chilenos estén de acuerdo con tener pensiones más bajas. Por eso es tan importante que el progresismo logre buenas construcciones de relatos. ¡NO MÁS ABUSOS! pic.twitter.com/8sCgK1c4OX
— Gonzalo Winter 🇨🇱 (Diputado D10 Parodia) (@gonzalowinterr) December 26, 2024
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