Corte de Concepción revisa cautelares en Caso Puerto Coronel: Piden prisión para alcalde Boris Chamorro
Por más de siete horas se extienden los alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción vinculados a la revisión de las medidas cautelares de los siete imputados en el Caso Puerto Coronel.
Es la 6° sala del tribunal de alzada penquista que escuchó las presentaciones de la Fiscalía, CDE, SII, Puerto Coronel y las defensas de Eduardo Hartwig, Javier Andwanter, Daniel Chamorro, Víctor Olivares, Hernán Romero, Eduardo Araya y el alcalde de la comuna puerto, Boris Chamorro.
Eso sí, antes de los alegatos de fondo, las defensas buscaron declarar inadmisible los recursos presentados por la Fiscalía y el SII, por aspectos de forma. Pero los ministros Waldemar Koch, Margarita Sanhueza y Elena Gahona lo rechazaron.
Ya en el fondo, la fiscal Glenda Lagos sostuvo que “el tribunal dio por justificada su existencia y participación de los imputados, además de la trazabilidad de los dineros desde Puerto Coronel a la empresa de Olivares, y la existencia de mensajes de Whatsapp entre Víctor Olivares y Boris Chamorro. El imputado Boris Chamorro es un peligro para la sociedad ante la reiteración de los delitos. Acá hubo pagos solo por el cargo que ostentaba, sin que existiese una contraprestración”.
Mientras que el representante del CDE, Georgy Schübert, también apunto a la relación entre Víctor Olivares y el alcalde Boris Chamorro. “Olivares se coordinó por Whatsapp con el alcalde Boris Chamorro para hacer entrega de estos pagos, ya sea en su oficina o en su domicilio. Boris Chamorro es un alcalde en ejercicio, y la resolución no cuestiona eso, no hay ninguna explicación para eso, pero sostener que pudo haber recibido 21 sobornos y no hacerse cargo del peligro para la sociedad. Estamos frente a delitos de corrupción”, expresó.
Otros pagos y reconocimiento
Parte de loa argumentos utilizados por los querellantes apuntaron a otros sujetos que también recibieron pagos a través de este mecanismo.
De acuerdo al querellante por parte del Puerto Coronel, Salvador Vial, incluso la esposa del ex gerente general, Javier Andwanter realizó pagos a través de esta fórmula. “Los antecedentes que hay sobre el pago a dirigentes sindicales eventuales por parte de Javier Andwanter es abrumadora, existe una dinámica entre los años 2019 y 2023. Pero el tribunal de primera instancia cree que las pruebas son vagas. Incluso, los mensajes son tan elocuentes en donde los dirigentes le preguntan cuánto dinero le dejo o la conyuge del señor Andwanter realizaba estos pagos a los dirigentes sindicales de los trabajadores eventuales”, puntualizó.
En tanto, abogado del SII, José Manuel Corvalán comentó que “una vez pagadas las facturas, Romero entregaba el dinero a Daniel Chamorro, quien lo distribuía a Eduardo Hartwig, Javier Andwanter o a dirigentes sindicales. Además, desde el puerto, en algunas ocasiones, se pedían cambios de glosa por las facturas emitidas”.
La defensa del ex presidente de Puerto Coronel, Eduardo Hartwig, a cargo del abogado Alejandro Espinoza, recalcó que “mi representado ha reconocido en dos ocasiones que ante una solicitud para ayudas sociales accedió a entregar dineros. Acá nunca hubo ocultamiento de la información. Se trata de soborno por el cargo, no hubo contraprestación por el cargo, ni un perjuicio al patrimonio fiscal”.
En un sentido opuesto, la defensa del alcalde coronelino, Boris Chamorro, a cargo de la abogada Magdalena Wyss, indicó que “Boris Chamorro cuenta con una legitimación de origen, a pesar de los delitos que se le imputan y ha manejado el presupuesto municipal sin ningún problema, sin ser objeto de alguna persecución penal. En estricto rigor, en la investigación, no hay ninguna prueba que compruebe que Boris Chamorro recibió dinero, por lo que la prisión preventiva es una medida altamente gravosa y una pena anticipada”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.