Primera navidad en casa tras décadas en las calles: La historia de los penquistas que tienen por fin una dulce fiesta
Fotografía: Cedida

Primera navidad en casa tras décadas en las calles: La historia de los penquistas que tienen por fin una dulce fiesta


Por Marcelo Castro | 24 Diciembre 2024 16:01
COMPARTIR

Pasar la navidad en la calle suele ser amargo, representa la soledad y el abandono, y así lo viven cientos de personas que se encuentran en situación de calle.

Aunque hay algunos de ellos que lograron cambiar esta realidad, como María Garay, quien vivió por años en las calles de Concepción, pero este 2024 tendrá su primera navidad en su casa, su hogar como ella define.

María compartirá esta noche con su “viejo” al lado de un árbol de navidad y una cena, modesta, pero algo tendrá en la mesa, como nunca tuvo en años anteriores. “Esto ha sido hermoso, ya que esto se logró con la ayuda de los tios que me apoyaron a salir de la calle”, reconoce.

Se emociona al decir que “tanto le pedí a Dios por esto y me lo dío, hoy estaré con mi hijo que vino desde Punta Arenas y este mi mejor regalo de navidad”.


María Garay es parte del programa “Vivienda Primero” del Ministerio de Desarrollo Social y que en el Biobío ejecuta la Corporación Catim. A cargo de esto se encuentra Lindsay Faúndez, quien explicó que “está dirigido a personas en situación de calle mayores de 50 años y que tengan acceso a una vivienda compartida. Con ello se busca que la persona se pueda reinsertar en la sociedad y recuperar la vida que en algún minuto perdió y en este minuto existe una cobertura de 22 personas en la Provincia de Concepción”.

María Garay en tanto, valoró el apoyo que se ha entregado, ya que “yo no hallo como pagar todo lo que han hecho por mí, lo que hicieron y lo que harán. Yo llegué a ellos porque estaba en la calle, por mi buena conducta”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: