CDE y Fiscalía apelan y piden prisión para Boris Chamorro en Coronel: Es un alcalde en ejercicio y "hay potencial riesgo"
Hace poco más de una semana culminó la formalización de cargos del denominado caso Puerto Coronel. En el proceso judicial fueron imputados el actual alcalde Boris Chamorro y 7 personas más entre ellos un ex concejal y ejecutivos de la empresa portuaria. Los hechos investigados fueron 21 delitos de cohecho que se habrían generado de manera "constante y mensual" por un total de 82 millones de pesos.
Cautelares decretadas contra alcalde Boris Chamorro e imputados
El juzgado de Garantía de Coronel determinó la medida de cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo para el edil, el ex concejal Eduardo Araya quedó sin medidas cautelares al igual que Javier Andwanter, ex-Gerente de Puerto Coronel y Hernán Romero, contratista y proveedor.
En tanto, se ordenó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Víctor Olivares, empresario y proveedor del terminal. Para Eduardo Hartwig, fundador y expresidente del puerto, se decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional. En el caso de Daniel Chamorro, ex-Gerente de administración y finanzas de Puerto Coronel, se ordenaron las medidas de arresto domiciliario parcial y arraigo.
El tribunal también determinó que el plazo de investigación de sólo tres meses considerando que la causa ya estaba bien adelantada.
Durante el proceso el Ministerio Público resaltó el hecho que de los 21 delitos investigados, 18 se habrían cometido estando en vigor la nueva Ley de Delitos Económicos, lo que si se aplica podría agravaría la pena para el alcalde Chamorro.
Apelaciones del CDE y Fiscalía "hay un potencial riesgo"
Tal como lo habían adelantado tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado apelaron a la resolución decretada. Para estas instituciones las cautelares no son suficientes, en particular el CDE en su escrito señala que estando el imputado Chamorro en ejercicio es un riesgo para la administración del Estado.
"CHAMORRO REBOLLEDO, es un alcalde en ejercicio - afirma el Consejo - y que, por consiguiente, la medida cautelar decretada no satisface realmente la necesidad de cautela, existiendo un potencial riesgo actualmente para la Administración del Estado, en especial, entendiendo que se dieron por acreditados los presupuestos de existencia de los delitos y su participación, teniendo en consideración la naturaleza y características de los delitos imputados desde que han sido ejecutados por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, nada más que el Alcalde de la comuna, que permanece en funciones hasta el día de hoy lo que constituye una circunstancia que configura el peligro para la seguridad de la sociedad", se afirma en el escrito.
La Fiscalía por su parte argumenta algo similar, pero va más allá comparando este caso con el de Daniel Jadue, que precisamente por ser alcalde en ejercicio, fue enviado a prisión para evitar que desde el municipio pudiera seguir "maniobrando" los recursos fiscales.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.