Biotren cierra el 2024 con más de 11 millones de personas movilizadas en su servicio: Conoce lo que se viene para el otro año
Fotografía: Cedida

Biotren cierra el 2024 con más de 11 millones de personas movilizadas en su servicio: Conoce lo que se viene para el otro año


Por Felipe Rojas | 23 Diciembre 2024 07:14
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Un récord de preferencias marcó EFE Sur este año logrando un estimado de 11.668.212 viajes en la totalidad de su red ferroviaria que agrupa a las líneas 1 y 2. En detalle, las cifras representan un 11% y un 29% más que en 2023 y 2022, respectivamente.

Así, en promedio son 46.008 los pasajeros movilizaron por día en el Biotren con 118 servicios diarios, como media, de lunes a viernes. Los números alcanzados este año se consiguieron pese a las múltiples externalidades que dificultaron el funcionamiento del servicio, como el cierre del Puente Ferroviario y la vandalización de instalaciones, vías y cruces.

Respecto a esto, el presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, destacó que este 2024 "tuvimos inconvenientes propios y externos a los que respondimos con resiliencia, pudiendo entregar un servicio más moderno y accesible, con la incorporación de nuevos métodos de pago; más seguro, con el refuerzo en las campañas de prevención en la intervención de cruces y el inicio de los partes para maniobras de conductores imprudentes; y más eficiente, porque garantizamos la continuidad operacional en momentos complejos como lo fue el periodo de invierno (…) agradecemos a los 11 millones de personas por preferirnos".


Asimismo, explicó que este era un año de preparatorio para lo que se viene en 2025 y que promete ser histórico para la empresa de transporte y la conectividad del Biobío. En este sentido, afirma que "llegarán nuevos trenes, se iniciará la ejecución del proyecto de extensión de capacidad, y entrará en operación el nuevo Puente Ferroviario, que, junto al Túnel Chepe, aportarán al desarrollo económico y social de la región, entregando un mejor servicio de traslado para todos los habitantes, más preparado para las afectaciones climáticas y conectando de mejor forma el Gran Concepción con las comunas al sur del río Biobío".

Desde EFE Sur comunican que este próximo año tendrán una agenda repleta de proyectos que avanzarán acorde a los plazos designados. Es así como se espera que durante la primera mitad del 2025 recorran la región los dos nuevos tresnes que fortalecerán la actual flota. En tanto, a fines de la segunda mitad debería estar funcionando para el servicio de carga y pasajeros, el nuevo Puente Ferroviario Biobío y Tunel Chepe.

Otras implementaciones a considerar son la continuidad de campañas de refuerzo de la oferta de servicios durante marzo y proyectos como la ampliación de capacidad y la extensión a Lota, Penco y Los Ángeles, la construcción de los pasos desnivelados Santa Sofía en Chiguayante y en Talcahuano, sector El Arenal, en el tramo Mercado – Hualqui, y la habilitación del nuevo acceso norte desde Chillán. 

Problemas de seguridad

A lo largo del 2024 se reportaron 13 robo de cables de cobre, lo cual afectó a un total de 3.350 metros, con un foco en sectores críticos como San Rosendo, Laja, el sector Chepe en Concepción, Perales en Talcahuano y Lagunilla en Coronel.

"El vandalismo nos afecta a todos y genera enormes problemas, pero hemos actuado con determinación y fortalecido la vigilancia, incorporado nuevas tecnologías para el monitoreo, mejorado la coordinación con las autoridades y presentando las denuncias y querellas cuando corresponde. Pero, además, generando conciencia sobre la importancia de un entorno seguro para el buen funcionamiento del Biotren y de todos quienes interactúan diariamente con los cruces e infraestructura", señaló el presidente de EFE Sur

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