Bajas ventas, inseguridad, polvo y más: Los dolores de los vecinos de obras en el Eje Colón de Talcahuano
Las vecinas y vecinos de Medio Camino y Salinas solicitaron formalmente al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) una mayor fiscalización en las obras de la cuarta etapa del Eje Colón.
De acuerdo con la comunidad, son múltiples las complejidades. La congestión vehicular generada por los desvíos, bajas ventas de locales comerciales y falta de accesos para personas mayores son algunas de las problemáticas mencionadas. Todo aquello, se traduce en significativos atrasos en los trabajos.
"Inseguridad, polvo y dificultad para adultos mayores"
Por parte de la comunidad, Delma González, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza Carlos Condell, detalló que los problemas tienen que ver con la participación y comunicación de los avances de las obras.
“Hay inseguridad, polvo y dificultad para que adultos mayores puedan transitar. No se baja la información al resto de la comunidad, de pronto nos encontramos con desvíos que no están comunicados (…) No hay una participación real de los vecinos ni tampoco se acogen nuestras demandas”.
Al respecto, el alcalde Eduardo Saavedra aseguró defender los intereses de los vecinos, exigir a Serviu Biobío un mayor monitoreo de la obra y encontrar soluciones en el corto plazo para disminuir el impacto en la calidad de vida de las personas.
“Esta es una gran obra que tiene inyectado muchos recursos. Sin embargo, hemos visto muchos problemas que generan complicaciones a la gente de Talcahuano, lo que nos preocupa. Por eso hemos coordinado esta reunión con vecinos y gente del Serviu. Queremos ir solucionando los problemas, y uno de ellos es la participación, ya que hay pocos espacios de diálogo”, manifestó el jefe comunal.
A la cita también asistió Serviu, que entregó su punto de vista sobre la problemática que atraviesa el sector. Miguel Basaur, jefe del área de Inspección Técnica de Serviu, aseguró que los trabajos van “bien aspectados”.
“Hoy ya estamos concentrados en liberar tramos y sectores que permitan mejorar el flujo de tránsito y la conectividad peatonal (…) en la segunda quincena de enero esperamos habilitar las pistas ponientes de Colón, desde sector Perales hasta la calle San Miguel”, detalló el encargado.
La cuarta etapa del Eje Colón, que conecta Las Golondrinas y Perales, es una obra estratégica para mejorar la vida de los habitantes, no obstante, las obras presentan un avance del 29%, generando preocupación con el plazo de término del proyecto, pactado para noviembre de 2025.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.