Presidio perpetuo para autor del homicidio de Nicolás Paillán
La justicia entregó la condena más alta que tiene el sistema procesal chileno al autor del homicidio de Nicolás Paillán, ocurrido en abril de 2022, en Coronel.
De acuerdo al dictamen del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, Francisco Maturana deberá cumplir presidio perpetuo calificado, lo que significa que deberá pasar al menos, 40 años en prisión para obtener algún beneficio penitenciario.
El fiscal del caso, Hugo Cuevas, indicó que “se trata de una sentencia por homicidio calificado agravado y se aplicó la pena más alta que tiene nuestro ordenamiento jurídico. El tribunal acogió tres agravantes que son alevosía, ensañamiento, uso de armas, lo que permitió subir la escala de penas”.
“El móvil del crimen se relaciona al ingreso de la víctima a la casa en la que se encontraba el acusado y eso llama la atención, ya que se trata de una conducta irracional”, sostuvo el persecutor”.
En tanto, la hermana de Paillán, Silvia Paillán, que estuvo la tarde de este viernes en la sala del tribunal escuchando la condena contra Francisco Maturana, aseveró que “teníamos la mitad de la fe, ya que es difícil alcanzar el resultado que tuvimos hoy. Estuvimos acá, detrás de la Fiscalía, de los abogados, porque si uno se descuida no avanza, ya que no le toman el peso”.
Miguel Paillán, padre de Nicolás, dijo que “se acaba una lucha muy larga, donde no podíamos estar tranquilo, como familia nos unimos y si bien no nos van a devolver a nuestro hijo, tenemos cierta tranquilidad y podemos llevar el luto con tranquilidad, por fin tenemos paz”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.