Por conflicto de interés de abogada integrante de la Corte Suprema impugnarán absolución en caso de crudo iraní
Una luz de esperanza se encendió para los más de 1.400 afectados por las emanaciones tóxicas ocurridas en Quintero y Puchuncaví durante el mes de agosto de 2018.
Lo anterior se debe a que una de las integrantes de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, que analizó el recurso de nulidad presentado por la defensa de los tres ejecutivos de Enap, el cual si bien reconocen la existencia de los hechos, no son constitutivos de delitos por no estar regulados de la forma que ocurrieron, por lo que anuló la sentencia.
En ese análisis participó la abogada integrante del máximo tribunal, Pía Tavolari, fue quien redactó el falló y es a ella a quien apunta, ya que según el abogado querellante, Remberto Valdés, la jurista tiene vinculaciones que representan un conflicto de interés que impedían su participación en la causa.
De acuerdo a Valdés, Tavolari tiene acciones en AES Andes, que es propietaria de la Termoeléctrica de Ventanas y en Enel. A lo que se suma que tiene propiedad en el estudio jurídico Tavolari, junto a su hermano y su padre, este último representó en el año 2010 a AES en un litigio similar.
Bajo este escenario, Remberto Valdés indicó que “nosotros perdimos este juicio por un voto de mayoría, en donde fue esencial la participación de esta abogada y se conoció esta semana que ella omitió en su declaración de patrimonio que pertenecía a estas dos empresas del mundo medioambiental, y además, había sido la contraparte en anteriores casos”.
Según el jurista, bajo este escenario, Tavolari debió haberse inhabilitado para conocer los antecedentes de la causa.
“Nosotros no cuestionamos a la Corte Suprema, sino que a la abogada integrante Pía Tavolari, acá pedimos un tribunal que no esté contaminado y un juicio justo”, cerró.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.