Parlamentarios llaman a aclarar motivos que derivaron en la salida de ex delegado de Biobío
Fotografía: DPR Biobío/ El Contraste

Parlamentarios llaman a aclarar motivos que derivaron en la salida de ex delegado de Biobío


Por Marcelo Castro | 20 Diciembre 2024 07:05
COMPARTIR

Sorpresa causó en el mundo político del Biobío la salida de Alejandro Jerez como Delegado Presidencial Provincial de Biobío, a solo 24 horas de haber sido nombrado.

Y es que fue a través de un llamado telefónico, cerca de las 20 horas del miércoles, que recibió desde el Ministerio del Interior, donde le informaron que debía renunciar al cargo. Las motivaciones de esta situación en ese momento no se conocieron.

Durante la mañana del jueves, fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de una visita al Biobío sostuvo que la salida de Jerez, “tiene que ver con temas personales suyos, que en atención a ello presentó la renuncia y el Gobierno la aceptado. Todo lo demás es falta de información o producto de especulaciones”.

Eso sí, según fuentes de SABES, la causa sería por un informe policial emitido por inteligencia de Carabineros con conclusiones negativas al perfil de Alejandro Jerez, que lo hacen incompatible con el cargo. Parte de dicho documento lo apuntaría como constante gestor de reuniones con grupos violentistas que operan en el Alto Biobío.


Esto, eso sí es negado por el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, ya que “la renuncia del exdelegado se refirió a motivos estrictamente personales posteriores a su nombramiento y fue una decisión de carácter personal. Descartamos cualquier tipo de otra versión en torno a las motivaciones que ha circulado”.

Aunque las fuentes consultadas por este medio insiste en que las razones personales no son creíbles, ya que “en ese caso uno llama para renunciar y no le piden salir del cargo”.

Explicaciones

Desde el mundo parlamentario en el Biobío piden explicaciones ante el hecho, puesto que no es primera vez que una autoridad dura tan poco en un cargo, además de la justificación que entrega el Ejecutivo para esta salida.

La diputada Joanna Pérez indicó que “es necesario que este gobierno aclare porque se produce la salida, ya que estamos cansado que a través de comisiones investigadoras tengamos que sacarle la verdad a este gobierno”.

Su par Flor Weisse consideró que “estas son las acciones que han marcado la administración del Presidente Gabriel Boric, improvisación y falta de control son los aspectos que lamentablemente han estado presentes en decisiones tan importantes como esta”.


El vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo, apuntó a que “esto es impresentable, basta que el Gobierno siga improvisando de esta manera, ya que se suma a lo ocurrido en Malleco. Esto habla mal del trabajo de Interior y es incomprensible del interés que tiene el Gobierno por las regiones”.

El senador Enrique van Rysselberghe opinó que “es una situación lamentable, falta de gestión y rigurosidad, ya que ellos son los encargados de seguridad y pasar por alto un dato tan importante es impresentable”.

Malestar socialista

En otro lugar donde surgió malestar fue en el Partido Socialista, tienda a la que pertenece Alejandro Jerez.

Según publicó La Tercera, el secretario general de la tienda, Camilo Escalona, con este mensaje notificó a sus camaradas de la decisión de La Moneda. “Cras y cros: cerca de la medianoche recibí la llamada de la ministra del Interior cuyo objetivo era notificar su decisión de cursar la renuncia del cro. Alejandro Jerez, en la Delegación Presidencial de la Provincia del Biobío, debido a una filtración de información de seguridad del Estado de su jefa de gabinete (función que no existía bajo su responsabilidad hasta ayer)”.

De acuerdo a Escalona, la forma en que se producía la salida de Jerez era de forma ingrata y que Tohá no aceptaba otras visiones. “En mí caso le señalé que me parecía un inaceptable abuso de poder el procedimiento que había aplicado nuevamente en contra de un militante socialista”, comentó.


En tanto, el senador y jefe de bancada, Gastón Saavedra, quien participó en distintas actividades con la jefa de gabinete en su periplo por el Biobío, en un principio también tildó de inaceptable la salida de Jerez, pero se terminó cuadrando con el discurso oficialista.

“La situación que tenemos que vivir es inaceptable, pero no está exenta de complejidades detrás del cargo, pero esto es personal. Yo me quedo con las razones que entregó la ministra y eso me deja conforme”, concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: