La Academia Rainbow: el semillero del patinaje artístico que brilla desde el Gran Concepción y Los Ángeles
El patinaje artístico es una disciplina que cautiva a muchas familias. Aunque para algunos parece algo lejano o exclusivo, en el Gran Concepción y Los Ángeles existen espacios donde las niñas pueden aprender y desarrollar sus habilidades en esta actividad. Uno de estos espacios es la Academia de Patinaje Artístico Rainbow (@rainbowpatinajeartistico), un proyecto que combina lo deportivo, lo social y lo educativo, brindando a las jóvenes una oportunidad para crecer tanto dentro como fuera de la pista.
Daniela Lagos, entrenadora y kinesióloga de profesión, identificó una necesidad en la región: la falta de instancias para que las deportistas entrenaran y pudieran competir a nivel nacional. “El Club de Patinaje Artístico Rainbow nace en 2011. En ese entonces, yo era deportista federada y necesitaba una institución en la cual poder representar a la región”, explicó.
La academia comenzó desde cero, inicialmente como un espacio recreativo, pero poco a poco evolucionó hacia una formación más competitiva. Hoy, cuenta con deportistas que han alcanzado logros destacados a nivel nacional e internacional. “Este año logramos tener una campeona panamericana en la categoría de 8 a 9 años”, destacó la entrenadora.
Además, hace pocos días, sus alumnas brillaron en el Campeonato Nacional realizado en Iquique, un evento que reunió a las mejores promesas del patinaje artístico del país. Las representantes de Rainbow compitieron en categorías como inicio, intermedio y escuela, obteniendo 11 medallas, un logro que refleja el esfuerzo y la dedicación tanto de las deportistas como de sus entrenadoras.
¿Cómo son las clases de patinaje artístico en esta academia del Gran Concepción y Los Ángeles?
La Academia Rainbow se enfoca principalmente en la iniciación al patinaje, ofreciendo clases tanto en el patinódromo de Los Ángeles como en el gimnasio del Liceo Villa Independencia de Talcahuano. “Comenzamos con las niñas desde muy pequeñas, en la parte recreativa, que viene siendo como la escuelita. De a poquito vamos generando la necesidad o la idea de que puedan participar en competencias amistosas para, poco a poco, enganchar a nivel competitivo”, explicó Daniela.
Cada sesión, de aproximadamente una hora y media, inicia con un calentamiento a través de juegos y ejercicios. Posteriormente, las niñas trabajan en los movimientos y técnicas propias del patinaje artístico. Además, la academia se distingue por ser un espacio social y educativo. “La idea es que ellas puedan generar esa seguridad aprendiendo y no teniendo miedo”, afirmó la entrenadora.
Quienes deseen contactar con la academia pueden hacerlo a través de su cuenta en Instagram. Allí podrán conocer sobre sus clases de patinaje artístico tanto en Concepción como en Los Ángeles.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.